david.fuentes@eluniversal.com.mx
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) local, en colaboración con Policías de Investigación (PDI), detuvieron el martes pasado a siete personas, presuntos integrantes del Clan Molina, a quienes se les vincula con el multihomicidio registrado el domingo pasado en Culhuacán, donde siete personas murieron y dos resultaron heridas.
La captura se dio gracias a denuncias anónimas de vecinos del sector de San Juan Xalpa, en la alcaldía Iztapalapa; éstos argumentaron que no quieren más violencia, por lo que incluso proporcionaron la dirección de varios puntos de venta de droga que pertenecen al Clan Molina, socios del Cártel de Los Pitufos, que opera en la zona oriente de la Ciudad.
Luego de tener esa información, se desplegaron dos operativos importantes en el sector conocido como los Culhuacanes.
El primero tuvo lugar en una narcotiendita ubicada en el cruce de las calles Fuego Fatuo y Amistad, de la colonia Valle de las Luces, ahí fueron detenidos cuatro personas presuntamente al servicio de un lugarteniente de Los Molina, a quien identificaron las autoridades como Ramón García Santoyo, El Negro Aguas.
Según su expediente delictivo, El Negro Aguas lidera a por lo menos 50 narcomenudistas distribuidos en Iztapalapa, Ecatepec y Chalco, Estado de México. Los cuatro sospechosos, identificados como Feliciano “N”, de 40 años; su hermano Salvador “N”, de 43; Uriel “N”, de 33, y Abraham “N”, de 22, fueron sorprendidos cuando distribuían marihuana y cocaína.
El segundo operativo fue en otro punto de venta de drogas, en la intersección de las calles Membrillo y Bellavista, de la colonia San Juan Xalpa. Al momento en que llegaron los policías los traficantes realizaban una “transacción”.
En este lugar detuvieron a Pablo “N”, de 29 años; Gilberto “N”, de 20, y Édgar “N”, de 27. Los tres admitieron ser miembros de Los Molina desde hace varios meses.