Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron en la colonia Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, a un hombre y una mujer identificados como Gustavo “N” y Fernanda “N”, presuntos integrantes de una organización criminal que aprovecha la emergencia sanitaria por Covid-19 para vender productos sanitizantes o cubrebocas a gran escala y enganchar “clientes” para secuestrarlos.
Su detención ocurrió en la calle Monte Chimborazo 537 la tarde del martes; fueron ubicados a bordo de un vehículo con 20 dosis de cocaína y varios celulares, con los que mantenían comunicación con sus víctimas; ambos pretendían cerrar el trato para rentar un departamento.
El modus operandi que utiliza esta banda consistía en concretar la presunta venta de productos higiénicos; para esto, las víctimas eran contactadas por un sujeto identificado como Juan Antonio “N”, quien comenzaba a negociar.
De acuerdo con la investigación emprendida por la policía capitalina, Juan “N” a su vez respondía a las indicaciones directas de José Armando “N” y Emilio “N”, quienes operan a través de WhatsApp; estos sujetos estarían relacionados en al menos tres pesquisas que se iniciaron en menos de dos meses.
Una de ellas asentada con número de carpeta de investigación CI-FIMH/MH-4/UI-3S/ D/00160/01-2021, y data del 18 de enero, cuando dos personas fueron secuestradas en la colonia Polanco tras concretar la presunta entrega de 400 mil cubrebocas. Los delincuentes pidieron la cantidad de 4 millones 67 mil pesos en transferencia bancaria para liberarlos.
Este grupo criminal alquila previamente departamentos que pagan en efectivo y al instante. Según una de las declaraciones asentadas en dicho expediente, el encargado de recibir el inmueble era José “N”, quien usaba la misma identificación INE que mostraba a sus víctimas para engancharlas.
Como parte de la investigación, los agentes contaban con las características de dos de los integrantes, Fernanda “N” y Gustavo “N”, y el martes fueron alertados de que la mujer había rentado un departamento en Lomas de Chapultepec, donde fueron aprehendidos.