Más Información
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Ataque a DBar en Tabasco tenía como objetivo un cliente, informa Fiscalía; confirman 6 muertos y 10 heridos
Tras 10 días, liberan a mujer china y a sus tres hijos que estaban retenidos en el AICM; buscan refugio en México
Secuestran a participante de MasterChef y a un hombre en la México-Cuernavaca; detienen a uno tras rescate
Alberto Ramírez, alias El General Borja, padre de Eduardo Ramírez Tiburcio El Chori, uno de los líderes visibles de La Unión Tepito, según su expediente criminal, fue quien involucró a su esposa e hijos, junto con sus parejas sentimentales, en actividades delictivas.
La investigación realizada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en colaboración con la Fiscalía General de Justicia (FGJ), detalla que El General Borja, detenido este fin de semana durante un cateo en un inmueble en la colonia Morelos, vio la oportunidad de apoderarse de la cúpula de La Unión Tepito, por lo que empezó a trabajar de manera paralela a esa estructura criminal, desobedeciendo las órdenes de Roberto Moyado, alias El Betito, incluso lidereando puntos de venta de droga al menudeo.
Y por ello, según las indagatorias, utilizaba el “brazo armado” dirigido por El Chori, mientras que los otros hijos de El General Borja se dedicaban a la distribución de drogas, principalmente en la alcaldía Cuauhtémoc.
Por su parte, la esposa de Alberto Ramírez y las parejas sentimentales de sus hijos eran las encargadas de supervisar toda la actividad criminal en los antros, bares y restaurantes, así como el lavado de dinero.
EL UNIVERSAL publicó en su edición dominical el crecimiento de familias criminales que van desarrollando actividades ilícitas desde la venta de alcohol en la vía pública hasta pelearle espacios a grupos más organizados como La Unión Tepito, Los Rodolfos o el Cártel de Tláhuac.
En el caso de la familia de El General Borja, las autoridades judiciales han documentado que pasaron de vender ropa de paca y productos pirata en los alrededores del barrio bravo de Tepito, a tener una estructura criminal consolidada y que, en principio, no era uno de los objetivos prioritarios.
De acuerdo con la investigación de la fiscalía capitalina, Alberto Ramírez es el dirigente de una célula dedicada a los delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, extorsión, clonación de tarjetas, invasión de predios, venta y distribución de droga en colonias de Venustiano Carranza, Benito Juárez. Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.
Su zona de operación abarca las colonias Centro, Morelos, Peralvillo, Doctores, Obrera, Buenos Aires, Santa María La Ribera y San Simón Tolnáhuac.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.