Más Información
Se inscriben 18 mil 447 para la elección del Poder Judicial; “Algo inédito e histórico”, dice Sheinbaum
Ataque en antro DBar fue por control y venta de drogas; se regulará horarios de centros nocturnos: gobernador de Tabasco
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvo a tres presuntos extorsionadores de restauranteros en la colonia Guerrero, quienes aseguraron operar para David García El Pistache, de La Unión Tepito.
Al respecto, el titular de la SSC, Omar García Harfuch, señaló que no refirieron pertenecer a La Unión Tepito, sino operar para El Pistache, pero presuntamente sólo ocuparon el nombre de este exlíder criminal para delinquir.
“Nosotros creemos que estos sujetos, más bien estaban aprovechando la oportunidad y el nombre de un grupo criminal, pero ya la fiscalía determinará si lo vincula con este sujeto detenido hace dos años”, aseguró.
La captura de los presuntos extorsionadores se realizó sobre avenida Guerrero, en la misma colonia de la alcaldía Cuauhtémoc, en posesión de dinero en efectivo, un arma de fuego corta abastecida con seis cartuchos útiles y una camioneta Hummer.
Se sabe que estos sujetos, uno de ellos identificado como Édgar Gerardo Cruz, solicitaron 20 mil pesos al dueño del restaurante El Penacho de Moctezuma, y anteriormente le habían quitado un vehículo y dinero en efectivo.
De acuerdo con la información policial, Édgar Gerardo Cruz dijo ser operador directo de El Pistache, y tenía como labor enganchar a comerciantes para el pago de derecho de piso y extorsión, a quienes les cobra excesivas cantidades de dinero y si no le pagan los amenaza con agredirlos físicamente o dañar sus negocios.
A la víctima de El Penacho de Moctezuma desde el año pasado lo tenían bajo amenaza y le habrían quitado más de 5 millones de pesos.
Casando de pagar el derecho de piso y tras entregar la última cantidad requerida por los sujetos, denunció ante la policía, que dio con los sujetos.
Se implementó un operativo y se les detuvo sobre el Eje-1 Poniente y avenida Guerrero número 38, a bordo de una camioneta de lujo marca Hummer H3, en la que llevaban oculta un arma de fuego calibre .380 con seis cartuchos útiles.
Además, les aseguraron 20 mil pesos en efectivo que posiblemente obtuvieron de la extorsión al propietario de El Penacho de Moctezuma.
De acuerdo con las primeras investigaciones, Édgar Gerardo, posible líder de la célula delictiva, Iván Alejandro y Eliseo, de 61 años, ya habían obtenido pagos previos como “cuota” o derecho de piso no sólo de esta víctima, sino a otras, quienes también se acercaron a denunciar.