Toluca, Méx.— Como resultado del Operativo Enjambre, encabezado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y corporaciones federales de seguridad, fueron aprehendidos siete mandos policiales y funcionarios públicos de diversos municipios mexiquenses relacionados con la operación de grupos del crimen organizado.
Entre los detenidos está la alcaldesa de Amanalco, María Elena Robles; el presidente honorífico del DIF de Tonatico y esposo de la presidenta municipal Ellery Guadalupe “N”.
Así como el director operativo de Seguridad y Prevención Ciudadana de Ixtapaluca, Rodolfo “N”; el jefe de región de la Dirección de Seguridad y Prevención Ciudadana de Ixtapaluca, Roberto “N”; el director de Seguridad Pública y Tránsito de Tejupilco, Eraclio “N”; el subdirector de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura de Naucalpan, Omar “N”; el director de Seguridad Pública de Amanalco, Manuel Alejandro “N”.
Lee también El caos familiar que derivó en una lucha personal antinarco
Autoridades informaron que el director de Seguridad de Texcaltitlán se quitó la vida cuando efectivos de seguridad estatal realizaban su detención en este municipio.
Al respecto, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó a través de su cuenta de X que “en una acción coordinada y simultánea, encabezada por la @FiscaliaEdomex y el gabinete de seguridad del Gobierno de México, @SEDENAmx, @SEMAR_mx, @FGRMexico,@SSPCMexico, a través del CNI y mil 500 elementos desplegados, hasta el momento se han detenido a siete servidores públicos de seguridad, de las 14 órdenes de aprehensión emitidas contra funcionarios que facilitaban las actividades de diversos grupos delictivos que operan en el Estado de México; el operativo continúa”.
En un comunicado, autoridades estatales y federales señalaron que el despliegue se realizó para “desarticular la red de apoyo municipal a miembros de diversas organizaciones que operan en la entidad”.
De acuerdo con la fiscalía mexiquense, fueron libradas 14 órdenes de aprehensión, de las que faltan por ejecutar siete, correspondientes a funcionarios públicos municipales de Santo Tomás, Jilotzingo, Chicoloapan y Coacalco.
Hasta el momento se dio a conocer que están por cumplimentarse órdenes de aprehensión en contra del Comisariado Ejidal de Chicoloapan, funcionarios públicos de Santo Tomás de los Plátanos, Coacalco y Jilotzingo.
Las autoridades locales aprehendidas están siendo investigadas por la presunta comisión de diversos delitos, por lo que serán puestas a disposición de la autoridad judicial para determinar su situación jurídica.
Los cuatro detenidos en la zona sur de la entidad fueron trasladados en las camionetas blindadas conocidas como Rinos a los centros penitenciarios de Otumba, Almoloya de Juárez, Tenango del Valle, Texcoco; los de la zona oriente y Valle de México, hacia los penales de Barrientos en Tlalnepantla y Cuautitlán, luego de que se cumplimentaran las órdenes de aprehensión en su contra y su certificación.
Según la Secretaría de Seguridad Pública federal, encabezada por Omar García Harfuch, el despliegue y las detenciones son resultado de trabajos de inteligencia e investigación en el Operativo Enjambre detuvieron a funcionarios de diferentes municipios del Estado de México, los cuales facilitaban las actividades ilícitas de grupos delictivos como La Familia Michoacana, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Unión Tepito, el Nuevo Imperio y Anti Unión Tepito.