Más Información
Claudia Sheinbaum se reúne con De La Fuente, Ebrard y Garduño, tras envío de carta a Trump; acudieron a Palacio Nacional
No hay prórroga para el INE en elección judicial; no hay margen para su desobediencia, responde Noroña
Cuautitlán Izcalli, Méx.— Siete bandas delincuenciales dedicadas al robo a transporte de carga, mismas que operan principalmente en tres vialidades: Circuito Exterior Mexiquense, Circuito Bicentenario y la autopista México-Querétaro, han sido desarticuladas con los trabajos de inteligencia coordinada con la fiscalía mexiquense, Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó el subsecretario de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), Carlos Alberto Hernández Leyva.
Destacó que más de 250 millones de pesos en mercancía robada por asalto a transporte de carga y más de un millón de pesos en efectivo han sido recuperados, a través de los operativos desplegados este año por la SSEM en el territorio estatal.
“El intercambio de información nos ha permitido desarticular bandas como las del JJ, un líder que operaba en el Valle de México, Los Michoacanos, La banda del Krusty, El Botas, La Diabla, La China y El Flaco. Tenemos más de 800 expedientes ya integrados de grupos que están operando en este sector; algunos son de cinco o 10, van cambiando el tamaño de estas bandas delictivas”, puntualizó el subsecretario en entrevista con EL UNIVERSAL.
Lee también Transportistas denuncian impunidad en actos de rapiña durante accidentes en carreteras federales y estatales
En lo que va del año se han recuperado 7 mil 633 vehículos de transporte de carga, de los cuales 5 mil 429 contaban con reporte de robo, encontrando entre la mercancía robada línea blanca, cigarros, artículos deportivos, contenedores con productos lácteos, comida embolsada, cerveza, juguetes, entre otros.
La incidencia delictiva por robo a transporte de carga ha disminuido 11%, aseguró Hernández Leyva, al tiempo de precisar que suman 3 mil 174 personas detenidas por robo a transporte de carga y público, asegurando más de 60 armas, entre ellas 15 largas y 45 cortas, además de armas blancas y hechizas mediante los operativos que realiza la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte.
De igual forma, suman 165 reuniones con diferentes instancias sociales y privadas para intercambio de información para identificar las necesidades, además de generar más de 200 mapas térmicos con el C5 y la unidad de investigación para detectar zonas de alta incidencia para el despliegue operativo de los oficiales de la policía mexiquense.
Lee también Muere jornalero de un infarto mientras hacía actos de rapiña en carretera de Empalme, Sonora
El subsecretario indicó que se está diseñando un sistema que permitirá enlazar todos los C4 de los municipios, cámaras de empresas y de transporte privado y público, así como en la implementación de una policía metropolitana con la Ciudad de México e Hidalgo.
Además ya solicitaron a transportistas que enlacen al C5 las cámaras que ponen en las cabinas para poder ver en tiempo real cuando activen una alerta.