Ecatepec, Méx.- Durante el primer operativo nocturno que llevaron a cabo las autoridades de para sancionar a las personas que desposten basura de manera ilegal en las calles y avenidas, fueron detenidos seis residentes.

El año pasado el cabildo local aprobó reformas al Bando Municipal para sancionar con arresto a las personas que sean sorprendidas depositando basura en la vía pública.

“Esta medida es necesaria para evitar la formación de basureros clandestinos en las vialidades del municipio, con lo que se busca evitar la existencia de focos de infección en la vía pública, además de mantener en buenas condiciones la imagen urbana del territorio”, dijo el alcalde Fernando Vilchis.

La madrugada de este lunes, personal de distintas áreas del ayuntamiento, entre ellas la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, Seguridad Pública y de Servicios Públicos, realizaron recorridos a lo largo de la avenida Adolfo López Mateos (R1) , pues en los últimos días se registró un incremento de basura acumulada en los camellones de la vialidad.

Versiones de los vecinos, indicaron que durante la noche acuden personas y vehículos a descargar basura en el camellón, por lo que el alcalde ordenó implementar un operativo para evitar esta práctica.

El dispositivo inició cerca de la media noche del domingo, pero fue alrededor de las 03:00 de la mañana del lunes cuando se llevaron a cabo las primeras detenciones, las cuales ocurrieron a la altura de la colonia San Agustín Segunda Sección, donde las autoridades municipales sorprendieron a tres hombres empujando un triciclo repleto de basura, la cual comenzaron a depositar en la vialidad.

Los hombres argumentaron que eran taqueros y lo que llevaban consigo eran los desperdicios de su jornada laboral, pero no lograron justificar por qué querían dejarlos en la vialidad, por lo que fueron detenidos en el lugar por la falta administrativa cometida.

Los tres hombres fueron identificados como Manuel “N”, Leonardo “N” y Miguel “N” de 18, 20 y 49 años de edad respectivamente, mismos que fueron remitidos a la Oficialía Conciliadora y Mediadora de Las Américas para cubrir su sanción, la cual se fijó en 36 horas de arresto, además de la reparación del daño ocasionado, que fue el retiro de la basura.

Momentos más tarde, a la altura de la colonia Villa de Guadalupe Xalostoc, las autoridades detuvieron a dos personas más por el mismo motivo. El primero de ellos fue identificado como Roberto “N”, de 61 años de edad, quien tiró una bolsa de lo que parecía ser basura doméstica; el segundo caso también se trató de un señor, quien del mismo modo quiso tirar la basura generada en su domicilio en la calle.

Finalmente, a la altura de la colonia Granjas Valle de Guadalupe, otro sujeto fue arrestado tras tirar basura en el camellón, acrecentando un tiradero clandestino formado en el lugar. El hombre identificado como Martín "N" fue puesto a disposición de la misma Oficialía Calificadora.

El operativo duró siete horas, y se distribuyó en 25 puntos a lo largo de la avenida conocida como R1. En cada uno de ellos las autoridades han detectado que en días pasados se llevó a cabo el depósito ilegal de basura, por lo cual reforzó la vigilancia en la zona.

De acuerdo al artículo 146 del Bando Municipal de , las personas que sean sorprendidas tirando basura en la vía pública serán acreedoras a una sanción de 36 horas de arresto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses