El jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, informó que en operativos simultáneos en 3 alcaldías se detuvieron a tres delincuentes dedicados al gota a gota. A ellos se les aseguraron 260 mil dólares, droga y dos vehículos.
Lee también Hallan drogas y facturas de autos falsas tras cateo a montadeudas en CDMX
“En acciones simultáneas en 3 alcaldías, compañeros de @SSC_CDMX,@FiscaliaCDMX y #CNI, detuvieron a 3 personas relacionadas con préstamos gota a gota; se aseguraron 260 mil dólares, droga y 2 vehículos. Con investigación combatimos delitos de alto impacto para prevenir violencia”, escribió en redes sociales el jefe policiaco.
Fue a través de investigaciones realizados para identificar una célula delictiva dedicada a los préstamos de dinero con cobros de interés excesivos, gota a gota, que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), realizaron un operativo en las alcaldías Benito Juárez y Miguel Hidalgo, y ejecutaron una orden de cateo en Gustavo A. Madero.
Los detenidos trasladaban altas sumas de dinero producto de las extorsiones a sus víctimas. También modificaban vehículos con compartimentos ocultos para guardar el efectivo.
Fue así que, oficiales de la SSC, con apoyo de personal del CNI, realizaron un despliegue operativo en las inmediaciones de una plaza comercial ubicada en el Viaducto Miguel Alemán, colonia Piedad Narvarte, alcaldía Benito Juárez donde varias personas realizarían una entrega.
Un sujeto de 31 años de edad que viajaba en una motocicleta color azul fue captado cuando entregaba una maleta a los tripulantes de un vehículo color blanco quienes al notar la presencia policial, aceleraron la marcha.
A esta persona le aseguraron 200 dosis de aparente cocaína, dos teléfonos celulares y alrededor de 100 mil dólares americanos.
Otro equipo de trabajo dio seguimiento al automóvil, el cual fue alcanzado en la avenida Ejército Nacional y su cruce con la calle Bahía Coqui, en la colonia Anzures, alcaldía Miguel Hidalgo, donde fueron detenidos un hombre de 68 años y una mujer de 56 años de edad, a quienes les aseguraron 240 dosis de una sustancia similar a la cocaína, tres teléfonos celulares y aproximadamente 99 mil dólares americanos.
Simultáneamente, tras obtener una orden de cateo las autoridades intervinieron un domicilio identificado en las indagatorias como punto de reunión y acopio de dineo en la avenida 529, colonia San Juan de Aragón I Sección, alcaldía Gustavo A. Madero.
En el lugar se aseguraron 50 dosis de marihuana, 100 envoltorios de lo que pudiera ser cocaína, aproximadamente 60 mil dólares americanos, una camioneta habilitada con compartimentos ocultos, una contadora de billetes y documentación diversa.
En un esquema más sofisticado, supuestas empresas se anuncian en redes sociales y páginas de internet y ofrecen créditos fáciles con solo descargar una aplicación en el teléfono móvil. Aquí, el principal riesgo es que al instalar, se pide al usuario conceder todos los permisos para acceder en el teléfono a contactos, fotos, cámara, entre otros, con lo que, sin darse cuenta, se está dando el control del dispositivo al defraudador.
Una vez que se realiza el trámite para el préstamo y se aceptan las condiciones, además de que se pagarán intereses excesivos por el crédito, los delincuentes empiezan a mandar mensajes a los contactos de la víctima acusándola de que no paga, con el objetivo de “exhibirla” y obligarla a pagar.
En fraudes mucho más agresivos, se les envía fotos de cuerpos desmembrados,amenazas de muerte y diversos mensajes intimidatorios que provocan pavor entre los usuarios y siguen pagando los créditos. Sin embargo, los defraudadores aumentan cada vez más el monto de la deuda y la estafa no tiene fin.
Lee también ¿Otra vez lloverá fuerte en la CDMX? Esto responde Protección Civil
Debido a que no existe una legislación en México contra este tipo de empresas, operan totalmente de manera anónima y es complicado detectarlas. Ni la Condusef ni la Profeco pueden actuar contra ellas ni pueden recibir quejas ante su esquema de fraude.
En ese sentido, se pide a la población no caer en esquemas de préstamos inmediatos ni créditos fáciles, ya que es altamente probable que sean esquemas de fraude tipo montadeudas o cuentagotas, en los cuales difícilmente la población podrá recuperar su dinero.