Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX), detuvieron a dos integrantes de la Unión Tepito, que, según las investigaciones, son los encargados de extorsionar y de cobrar el llamado “derecho de piso” a comerciantes de la zona centro; en estas fechas pedían hasta 10 mil pesos semanales a los cientos de ambulantes que se dedican a la venta de útiles escolares para el regreso a clases.
La captura se dio luego que estos comerciantes -los que venden útiles escolares- denunciaran de manera anónima que son víctimas del cobro de piso y extorsión en calles de la zona centro, así personal de la SSC realizó labores de inteligencia que permitieron identificar la operación de una célula delictiva en la colonia Centro, donde se implementaron vigilancias fijas y móviles mediante las cuales se ubicaron puntos de posible venta y distribución de droga.
Lee también 10 mil dólares, AICM, un muerto, motosicarios, las claves del ataque armado en Viaducto
Así detuvieron a Erick Ángel y Ángel Azael “N” de 33 y 34 años respectivamente quienes fueron plenamente identificados como los encargados de extorsionarlos, la captura se dio durante un recorrido de supervisión en la zona, entre las calles Emiliano Zapata y República de Guatemala, los oficiales ubicaron a dos sujetos que coincidían con las investigaciones, quienes intercambiaban bolsitas de plástico por dinero en efectivo, los cuales al notar la presencia policial intentaron emprender la huida.
En una rápida acción, los policías les dieron alcance y detuvieron a dos hombres, a quienes, de acuerdo al protocolo de actuación policial, se les efectuó una revisión preventiva, tras la cual les aseguraron 97 bolsitas de plástico que en su interior contenían hierba verde y seca con las características de la marihuana y 93 bolsitas de una sustancia en polvo posiblemente cocaína, dinero en efectivo y una mochila tipo cangurera de color negro.
Tras informarles los motivos de su detención y sus derechos de ley, los dos hombres de 33 y 34 años de edad, fueron puestos a disposición, junto con la posible droga asegurada, ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.
Lee también ¿Por qué se interrumpió el servicio en la Línea 3 del Metro este domingo?
Cabe mencionar que, tras realizar un cruce de información, se pudo saber que los detenidos, al parecer pertenecen a una célula delictiva dedicada al narcomenudeo, extorsión, homicidio y tráfico de armas de fuego que opera en la misma demarcación. También se tuvo conocimiento que el detenido de 34 años de edad cuenta con dos ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, en el año 2010 por el delito de robo agravado calificado y en el año en curso por delitos contra la salud.
Además, el detenido de 33 años de edad tiene una presentación al Ministerio Público en el año 2019 por lesiones por arma punzocortante y cuenta con dos presentaciones ante el Juez Cívico en los años 2019 y 2020.