En un operativo conjunto entre el gobierno de la Ciudad de México y autoridades federales, lograron la captura de un joven de 19 años por su presunta participación en la tala ilegal de árboles en el paraje "El Tezoyo", ubicado en el pueblo de San Miguel Topilejo, alcaldía Tlalpan.
El gobierno capitalino, la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), a través de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (DGCORENADR), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), la Guardia Nacional (GN), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Dirección General de Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), lograron la detención la noche del martes 17 de diciembre, tras labores de investigación e inteligencia que revelaron la presencia de un grupo de personas realizando tala ilegal en la zona.
Los oficiales, en colaboración con personal de las dependencias correspondientes, llevaron a cabo patrullajes en la zona y observaron a varias personas talando árboles con motosierras.
Lee también Profepa instala puntos de revisión carretera para prevenir tala ilegal
Al notar la presencia policial, los presuntos responsables huyeron del lugar, pero los oficiales lograron capturar a uno de ellos.
El detenido, de quien no se dio a conocer su identidad, fue informado de sus derechos constitucionales y, junto con la motosierra asegurada, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FIDAMPU), quien determinará su situación legal.
aov/cr