Más Información
VIDEO. Detienen en Barcelona a 14 presuntos miembros del Cártel de Sinaloa acusados de matar y secuestrar a un italiano
Universidad indígena que inauguró AMLO, sin presupuesto por segundo año consecutivo; sigue sin edificio propio
Frente frío, tormenta invernal y tormenta tropical Sara impactan diversas regiones de México hoy, 17 de noviembre
Un hombre que intentó ingresar al Metro capitalino con una tapa de coladera posiblemente robada, fue detenido por uniformados de la Policía Bancaria e Industrial (PBI).
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, los hechos ocurrieron en la estación Juanacatlán de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo.
El hombre intentó entrar a la estación cargando una bolsa en la que llevaba una tapa metálica de coladera, pero al notar la presencia policial, adoptó una actitud inusual, por lo que elementos de la PBI le realizaron una revisión preventiva en la que no acreditó su legal procedencia.
Por lo anterior, los policías detuvieron al hombre de 45 años de edad, fue presentado ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quién definirá su situación jurídica.
Lee también: VIDEO: Coladeras, un mercado negro
10 años de cárcel a quien robe tapas de coladeras en CDMX
Hace unos días en el Congreso de la Ciudad de México se avalaron cambios al Código Penal para el Distrito Federal para aumentar las penas para quienes atenten, dañen y/o lucren con el equipamiento y mobiliario urbano.
De acuerdo con las nuevas modificaciones, se aumentan las penas por delitos de robo del mobiliario urbano o equipamiento urbano “que ponga en riesgo la vida e integridad de las personas”, como coladeras, rejillas, señalizaciones de movilidad, aditamentos de escaleras, puentes peatonales y componentes de luminarias.
Antes de las modificaciones, estos robos se castigaban con una pena de dos a seis años de prisión, y con los cambios pasará de tres a siete años de cárcel, y se agravará hasta en una mitad cuando al hacer estos hurtos se dañe la infraestructura, se afecte su funcionamiento o se interrumpa el servicio de cualquier medio de transporte.
Además, se castigará con hasta siete años de prisión a quien adquiera, posea, desmantele, venda, comercialice, enajene, trafique, pignore, reciba, traslade, use u oculte el mobiliario y/o equipamiento urbano robado.
Si el valor de lo robado es superior a 500 veces, la Unidad de Medida y Actualización Vigente (51 mil 870 pesos), se impondrá de cinco a 10 años de prisión y de 200 a mil 500 días de multa (de 20 mil 748 a 115 mil 610 pesos).
En noviembre de 2022, dos hermanas murieron al caer en una coladera ubicada sobre el paso peatonal de Río de la Piedad y Añil, en la colonia Granjas México Poniente, alcaldía Iztacalco .
¿Cómo y dónde reportar una coladera destapada en la CDMX?
En la Ciudad de México existen un gran numero de coladeras destapadas; aquí te contamos cómo y dónde reportarlo.
Para poder reportar las coladeras destapadas deberás comunicarte al teléfono de Locatel: 55 56 58 11 11.
Asimismo, también podrás comunicarte vía redes sociales a través de la cuenta de Sacmex CDMX, tanto en Facebook como en Twitter .
De igual manera, podrás escribir tu reporte por medio de la página del Gobierno de la Ciudad de México.
Finalmente, para poder reportar el hecho deberás tomar en cuenta los siguientes datos: Calle, alcaldía y vialidades cercanas que puedan hacer más fácil identificar la coladera sin tapa.
Con información de Omar Díaz
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.
rdmd