Más Información
Comando irrumpe en vivienda de Irapuato y mata a 4 personas que preparaban una posada; es la segunda masacre en menos de 24 horas
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
La Fiscalía de la CDMX informó de la detención de un sexto sujeto relacionado con el multihomicidio de los hermanos Tirado y su tío en la colonia Roma.
En conferencia de prensa, el vocero de la fiscalía capitalina, Ulises Lara dijo que la detención de José de Jesús N se llevó a cabo en la alcaldía Iztapalapa, quien cargaba consigo droga y cartuchos de arma de fuego.
De acuerdo con el vocero de la institución, Ulises Lara, derivado de los trabajos de inteligencia llevados a cabo por los detectives de la PDI, permitieron conocer que Azuher “N”, posible autor intelectual y material de los hechos, estableció comunicación con José de Jesús “N”, quien probablemente también tuvo participación material en el homicidio de las víctimas.
Los otros cinco detenidos
Lara recordó que la Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas recibió una denuncia por la ausencia de cuatro personas adultas, quienes fueron vistas por última vez el pasado 16 de diciembre, por lo que de inmediato inició una carpeta de investigación, activó los protocolos de búsqueda y emitió los fotovolantes respectivos.
Días después fueron hallados los cuerpos de tres de las víctimas y una más fue resguardada con vida mientras que Blanca “N”; su hija, Sally “N”; y Azhuer “N”, quienes habitaban el lugar, fueron detenidos por policías preventivos; fueron vinculados a proceso por el delito de secuestro agravado.
Derivado de las primeras indagatorias, se pudo establecer la posible participación de otras personas en el ilícito, por lo que días después fue aprehendido
, hijo de Sally “N” y nieto de Blanca “N”, quien también pernoctaba en dicho domicilio.
Las líneas de investigación permitieron establecer la posible relación de
, por lo que, en seguimiento a las indagatorias, agentes de la PDI la detuvieron en la colonia Jamaica, alcaldía Venustiano Carranza, quien tenía una boleta de empeño de una computadora portátil, cuyas características eran las de un equipo de cómputo robado de la vivienda donde fueron halladas las víctimas.
Tía de los hermanos Tirado revela lo que vivió durante su secuestro en la Roma
En la entrevista que realizaron los investigadores de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a Margarita María Ochoa de 72 años de edad revela los momentos de angustia que experimentó durante el secuestro, el asesinato de los hermanos Tirado y su esposo.
De acuerdo con “EL PAÍS” la declaración y su transcripción fue tomada por los investigadores la misma noche de su liberación, Margarita Ochoa menciona que hubo entre 8 y 10 personas implicadas.
En menos de 48 horas antes de su liberación, Margarita perdió a su esposo José González y a sus sobrinos José Enrique Tirado Díaz de León y Andrés Tirado Díaz de León, sufrió tocamientos de tipo sexual, tortura y descargas eléctricas.
Lee también Joven concreta cita en Grindr; durante encuentro lo secuestran y le vacían sus tarjetas
Día del secuestro de Margarita y asesinato de los hermanos Tirado y su tío
A las 2 de la tarde, Azuher subió a pedirle al esposo de Margarita que moviera su auto debido a la falta de espacio que impedía que el técnico arreglara una lavadora adecuadamente.
Minutos más después, Azuher volvió a subir avisando a Margarita que José se había caído y se había lastimado la rodilla, pero al momento de salir la mujer encontró a su esposo atado, con la cara encintada y a un grupo de 8 a 10 personas con la cara cubierta, los cuales se abalanzaron sobre ella.
La familia fue amordazada, torturada con descargas eléctricas y cortaduras, vendada, amenazada con navaja al cuello.
El secuestro comenzó el viernes 16 de diciembre a las 2 de la tarde y finalizó el domingo 18, cuando la policía llegó a revisar la casa donde vivían.
Margarita relata que todo comenzó con amenazas y algunos cortes en el meñique y la planta del pie izquierdo, posteriormente fue llevada junto a su marido en otra habitación, él se encontraba tumbado en el suelo y a ella la postraron boca abajo en la cama.
Lee también "Cometió el peor error de su vida": esposa de Ken Omar lo defiende tras atropellar al señor de los Tamales
Dos mujeres colocaron una navaja en su cuello y suministraron descargas eléctricas para que les dijera su información bancaria, y por lo menos en una de sus cuentas retiraron alrededor de 6 mil 900 pesos.
Los agresores también trataron de sacar información bancaria de los sobrinos, pero puesto que ellos no contaban con dinero, se escucharon ruidos más fuertes de agresión, además de algunas patadas, presuntamente se estaban defendiendo, además del sonido de alguien ahogándose.
También escuchó la voz de una mujer decir “este ya está muerto”, mientras alguien abría una bolsa de plástico y la arrastraba por el suelo, después cuando movieron a su esposo asegura seguía vivo, puesto que escuchó un quejido y posteriormente nada.
Margarita se quedó custodiada por un hombre, mientras que otro amenazaba con violarla para evitarlo, ella mencionó que no lo hiciera porque “podría ser su abuela”, el sujeto hizo caso omiso y procedió a tocarla sexualmente.
La mujer de 72 años logró desatarse, pero cuando trató de llegar a la azotea para pedir ayuda, los agresores la detuvieron, la ataron nuevamente y taparon su cabeza con una tela con la cual distorsionaba su vista, lo único que alcanzaba a distinguir eran luces de colores y proyecciones de figuras como Catrina, mientras era llevada a una bodega en la planta baja.
El domingo 18, Margarita se sentía deshidratada por lo cual pidió agua, los captores le dieron un vaso y unas rodajas de manzana, mientras que Blanca curaba sus heridas del pie izquierdo y dejó que se bañara, en ese momento la mujer descubrió que tenía una herida en el costado izquierdo del pecho.
Mientras se bañaba escuchó a Blanca decir que comenzaba a asustarse y quería deshacerse de las pruebas y que tenían problemas con los cuerpos. Una vez terminada la ducha volvieron a amarrarla en una silla de ruedas en el salón de la planta baja, horas más tarde apareció la policía, difundió "EL PAÍS".
Con información de Samyra Sosa
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.