emilio.fernandez@eluniversal.com.mx
Valle de Chalco, Méx.— El fiscal general de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, informó la noche de ayer, a través de su cuenta de Twitter, que el presunto asesino de la niña Camila, de 9 años, fue detenido por elementos de la corporación mexiquense.
De acuerdo con la fiscalía, la captura se realizó en la zona serrana de Tlacuilotepec, en Puebla, de donde es originario Marciano “N”, y hacia donde escapó tras cometer el feminicidio. Al momento de la detención no opuso resistencia y sabía que era buscado por las autoridades.
En el mensaje que escribió el fiscal agradeció a la activista Frida Guerrera y a sus colaboradores el apoyo para lograr la detención del hombre originario del estado de Puebla.
La noche del 31 de diciembre, Camila fue víctima de abuso sexual y después asesinada. Su cuerpo fue encontrado al día siguiente en un predio frente a su casa. La activista Frida Guerrera confirmó a EL UNIVERSAL que desde el 1 de enero, cuando se enteró de la muerte de Camila, Ricardo, uno de sus colaboradores, acudió al sitio del crimen para ayudar en las pesquisas a las autoridades ministeriales.
La tarde de ayer Ricardo se comunicó con ella para informarle que el supuesto homicida había sido detenido, pero no le dio mayores detalles porque se encontraban en el Ministerio Público, a donde fue trasladado el imputado.
Al enterarse a través de los medios de comunicación, José Manuel, padre de la niña, pidió a las autoridades que se aplique todo el peso de la ley a Marciano, a quien todos los vecinos le achacan la muerte de su hija.
El arresto del hombre a quien señalan como el homicida de Camila causó algo de alivio en la familia de la pequeña.
“Sí, lo quiero ver encerrado para que no haga más daño a otras personas. Que lo dejen ahí [en la cárcel] para siempre”, dijo.
Estragos. En tanto, el edil de Valle de Chalco, Francisco Tenorio, denunciará a cuatro habitantes —dos hombres y dos mujeres— que las cámaras del Centro de Mando policial identificaron como los incitadores de los disturbios del miércoles.
Se les acusará de daños en bienes, pues 10 viviendas tuvieron daños por los intentos de vecinos de detener al supuesto asesino de Camila.
Además, se les imputará el delito de lesiones por la fractura y golpes que sufrió un joven de 17 años a quien varios residentes persiguieron porque lo confundieron con Marciano “N”.