Entre los seis nuevos detenidos por el asesinato del coordinador general de la Unidad de Estrategia Táctica y Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana,, el 21 de julio en el municipio de Coacalco, Estado de México, está Raúl, alias Racafa, identificado como operador del Cártel Nuevo Imperio que tiene influencia en el Valle de México.

Según los avances en las investigaciones Racafa fue quien ordenó la ejecución del mando policiaco, pues autoridades encontraron que el área que coordinada Milton Morales había dado tiros certeros contra su actividad.

En 2023 fue detenido por personal de dicha unidad por delitos contra la salud y portación de armas de fuego. Antes, el equipo del mando cateó inmuebles ubicados en las alcaldías Miguel Hidalgo, Iztacalco y Benito Juárez de la CDMX por presuntas actividades del .

Lee también:

Fuente: Elaboración propia
Fuente: Elaboración propia

Un trabajo coordinado entre las autoridades policiacas de los estados de Hidalgo, el Estado de México y la fiscalía capitalina permitió la captura también de quien disparó directamente contra Morales.

Gracias a la investigación realizada se logró determinar que Jorge Leonel, alias Leo, fue quien disparó de manera directa en contra del mando policiaco.

Con base en las declaraciones de los imputados determinaron que Jesús Octavio, alias El Pinto, Jorge Leonel, alias Leo, José Manuel, alias Manu y/o El 16, Juan Carlos, Rafael, alias El Bombón y Raúl, alias Racafa, tuvieron intervención en los actos previos, concomitantes y posteriores al hecho delictivo en el que se privó de la vida al mando.

Los detenidos de ahora se suman a los registrados en los pasados meses de julio y agosto cuando cayeron Armando, Erick Gerardo y Lorena Janeth.

La investigación continúa y están por detener a otras dos personas vinculadas al crimen e identificadas por las autoridades como Armando, alias El Gordo y Édgar Adrián, alias El Manco.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez, indicó que a partir de las detenciones que se han realizado en torno al homicidio del Comisario Jefe, Milton Morales, la hipótesis del caso que tiene mayor evidencia hasta ahora es que el móvil es consecuencia del trabajo, detenciones y éxitos logrados por la unidad que encabezaba.

Expuso que esa es la principal hipótesis del homicidio, debido a que se ha identificado que algunas de las personas detenidas la víspera, habían sido detenidas previamente en operativos realizados por la unidad a cargo de Milton, pero aclaró que eso no quiere decir que se descarten otras hipótesis.

Lee también:

“La investigación continúa, no hemos terminado. Hay personas identificadas ya con mandamientos para su detención, y seguimos trabajando en la identificación de más personas relacionadas con el caso”, enfatizó el funcionario, quien sostuvo que las próximas detenciones ocurrirán en diversas entidades del país.

El jefe de la Policía capitalina abundó que, junto con las otras líneas de investigación del caso, continúan también las investigaciones al interior de la SSC, aunque precisó que con los indicios con que cuentan hasta el momento, no hay elementos de filtración o comunicación con autoridades que sea relevante a la operación.

“Sin duda, si hubiera y se identificara que alguna persona perteneciente a alguna autoridad facilitó información o de alguna forma contribuyó o ayudó en los trabajos, se iniciarían las investigaciones y la persecución correspondiente”, refirió el funcionario.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

Comentarios

Noticias según tus intereses