Metrópoli

Cae líder de extorsionadores de cobro de piso en el Centro Histórico

Al ser presentado con un juez de control, el presunto delincuente fue vinculado a proceso y le fue impuesta la prisión preventiva oficiosa, por lo que permanecerá en el Reclusorio Oriente

Foto: Especial
28/02/2023 |16:18Kevin Ruiz |
Redacción El Universal
Periodista de EL UNIVERSALVer perfil

La Policía de Investigación (PDI) detuvo al líder de una banda de extorsionadores que exigían cobro de piso a comerciantes y empresarios del a nombre del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero no pertenece a este grupo criminal.

Se trata de Arturo "N", quien fue localizado en Toluca, Estado de México, en donde se cumplió la orden de aprehensión por el delito de extorsión agravada ocurrido el 21 de febrero pasado.

La investigación 342/03-2021, refiere que el dueño de un bar ubicado en la calle Simón Bolívar, colonia Obrera, recibió una llamada de un sujeto que se identificó como comandante del CJNG.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

El extorsionador le exigió 50 mil pesos para no matarlo y brindarle protección a su negocio, sin embargo, las amenazas continuaron, lo que lo llevó a realizar distintos depósitos hasta que sumó un total de 700 mil pesos a principios de 2021.

También lee

Derivado de los actos de investigación por parte de la PDI, se logró identificar a la estructura criminal que principalmente está integrada por mujeres.

Además, como resultado de las pesquisas, las autoridades obtuvieron órdenes de aprehensión.

En agosto de 2022, fueron detenidas Saida "N" de 31 años y Araceli "N" de 62 años. Un mes después fueron capturadas Karina "N" de 35 años y Diana "N" de 28 años. Todas se encuentran internas en el Penal de Santa Martha Acatitla.

Los policías de investigación también lograron ubicar a los propietarios de las cuentas bancarias a las que se hacían los depósitos.

También lee

Una de ellas estaba a nombre de Arturo "N", quien es señalado de ser el líder de la célula delictiva.

Las indagatorias revelaron que los detenidos no pertenecen al CJNG y que solo usaban el nombre de este cartel como modus operandi para extorsionar a sus objetivos.

Al ser presentado con un juez de control, el presunto delincuente fue vinculado a proceso y le fue impuesta la prisión preventiva oficiosa, por lo que permanecerá en el Reclusorio Oriente.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana y muchas opciones más.

asgs/cls

Te recomendamos