Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
Agentes de la Policía de Investigación detuvieron, en Campeche, a Gabriel Eduardo, acusado del feminicidio de María de Jesús, conocida como Marichuy, estudiante del Instituto Politécnico Nacional, ocurrido la noche del 15 de enero de 2016 en el interior de su departamento.
El vocero de la institución, Ulises Lara, indicó que esta mañana se di cumplimiento a la orden de aprehensión.
Dijo que después de notificarle sobre el mandamiento judicial, le hicieron saber sus derechos constitucionales para posteriormente, previa certificación médica, poder trasladarlo a la Ciudad de México, a fin de ponerlo a disposición de la autoridad judicial que lo requirió, al interior del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.
De acuerdo con las investigaciones, Marichuy salió de su domicilio para reunirse con amigos, entre ellos Gabriel Eduardo “N”.
“Posteriormente se trasladaron al departamento de la joven y fue en ese lugar donde la víctima fue privada de la vida al oponerse a un abuso sexual”, expuso.
Por lo anterior, se dio inicio a una investigación por el delito de feminicidio, la cual derivó en que una autoridad judicial girara orden de aprehensión en contra de Gabriel Eduardo “N”, por su probable participación y responsabilidad en el feminicidio de la joven Marichuy, la cual finalmente fue cumplimentada este día.
Lee también Declaran culpable a Sergio “N” por arrojar al perrito Scooby en cazo con aceite hirviendo en Edomex
Marichuy fue arrojada desde un quinto piso
Marichuy era estudiante del IPN y sus agresores, Julio Iván Ruiz Guerrero era su profesor, mientras que Gabriel Eduardo Galván Figueroa, era su presunto amigo.
Con base en los testimonios recabados en la nueva investigación, se reveló que ambos sujetos intentaron agredir sexualmente a la víctima, luego de forcejear con ellos, la arrojaron desde un quinto piso, lo que le provocó la muerte.
Marichuy agonizó por más de ocho días en un hospital, pues la caída le provocó fractura de cráneo y piernas; luego de entrar en coma, falleció.
Desde el accidente, la madre de la joven estudiante y basquetbolista de alto nivel nunca creyó en la versión del “suicidio” que notificó la entonces procuraduría.
Elidieth Yesenia Zamudio, madre de Marichuy, de inmediato sospechó de los ahora prófugos de la justicia, pues el profesor la acosaba sexualmente y su compañero de clase la bulleaba.