Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch , anunció la detención de Pablo Andrés Garduño alias “El Padrino” , integrante de la c élula de La Unión Tepito encabezada por Oscar Andrés Flores “El Lunares” , de quien era su padrino espiritual de la religión Yoruba (santería).
Pablo Andrés además era uno de los fieles y hombre de mayor confianza para toda la familia de El Lunares, pues una vez detenidos, se encargaba de coordinar las actividades delictivas de la organización, tomó el liderazgo para la distribución de drogas bajo las órdenes que enviaban desde el interior de los penales en donde se encuentran.
Aunque la detención se realizó el pasado 19 de enero en medio de operativos en donde se cumplieron con 4 órdenes de cateos en domicilios de Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, la policía capitalina dio hasta este día razón de la detención.
Recibía dinero de extorsión en el Centro
El Padrino recibía todas las ganancias provenientes de la venta de drogas y extorsión en el primer cuadro de la capital y adoptó las funciones de enlace de comunicación entre la familia de Oscar Andrés para continuar delinquiendo.
También se encargaba de la manutención del padre, la madre y del mismo Oscar Andrés, al interior de los penales en donde actualmente se encuentran presos, así como del pago de los abogados que llevan la defensa legal de los miembros.
Mantenía llamadas constantes con los internos y visitas para así dar parte de todas las actividades que realizaban en el trasiego de drogas.
El Padrino, según explicó el jefe de la policía capitalina, era responsable de la compra de cocaína proveniente de Centroamérica.
Omar García Harfuch señaló que con esta detención se desintegran la célula del Lunares, por lo que faltarían 4 más de La Unión Tepito lideradas por el Chori, El Huguito, El Dylan, por mencionar algunas.
“Con esta detención podemos asegurarnos que hay ya una célula desarticulada, y tenemos ahorita identificadas, fuertes, cuatro células”, mencionó.
lr