Minutos después de las 5:00 horas de este viernes, y cuando se encontraba en el interior de un vehículo frente a la casa que rentaba con su madre en el estado de Hidalgo, Óscar Andrés Flores Ramírez , El Lunares, último líder en libertad de La Unión Tepito, fue detenido por policías capitalinos.

Dentro del auto en el que estaba los efectivos hallaron también drogas y armas de uso exclusivo del Ejército.

Esta detención se da a poco más de dos meses de que huyera de la Ciudad de México tras un operativo en la colonia Peralvillo, en la alcaldía Cuauhtémoc, y en donde se le dio seguimiento por parte de las autoridades capitalinas en los estados de Morelos e Hidalgo. Tras su captura, El Lunares fue trasladado a la Subprocuraduría Especializada de Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Fiscalía General de la República (FGR).

La detención se realizó en el municipio de Tolcayuca, Hidalgo, en el fraccionamiento Los Amores de Don Juan Téllez, hasta donde elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) encabezaron un operativo acompañados por la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia local y de la Secretaría de Marina, luego de que siguieran todos los movimientos del capo.

El Lunares se encontraba al interior de un vehículo afuera de dicho domicilio —que comenzó a rentar con su madre desde que llegó a esa entidad— cuando fue emboscado por los efectivos, quienes ejecutaron una orden de aprehensión del fuero local por el delito de secuestro; las autoridades también detuvieron a dos de sus trabajadores.

Vestido de pants gris y sudadera negra, el cabello despeinado y con rostro molesto, Flores Ramírez fue retratado tras su captura justo cuando comenzaba a amanecer.

Fuentes consultadas refirieron que el último líder identificado de La Unión ofreció altas sumas de dinero a los uniformados para que no se hiciera la puesta a disposición, pero no pudo lograrlo.

Cae "El Lunares" con armas y droga
Cae "El Lunares" con armas y droga

Seguimiento

El Lunares escapó de la Ciudad de México para evitar su captura tras el operativo del 22 de octubre en Peralvillo, cuando la SSC cateó su búnker principal.

La acción pudo llevarse a cabo por un oficio de colaboración con la Fiscalía del estado de Hidalgo; sin embargo, éstos no intervinieron en el arresto. El seguimiento del área de inteligencia de la policía capitalina logró identificar que El Lunares buscaba expandir su red ilícita en dicha entidad.

Anteriormente había logrado expandirse, pero en la capital mexicana, pues una vez se quedó con el control del trasiego de droga, El Lunares pactó con la organización de Lenin Canchola, actualmente el grupo más fuerte de narcomenudeo en la capital del país.

Desde el estado de Hidalgo fue trasladado, entrada la mañana del viernes, en un Cóndor de la Secretaría de Seguridad Ciudadana hasta el helipuerto ubicado en Tlaxcoaque, en la alcaldía Cuauhtémoc, en donde se desplegó un operativo de resguardo por parte de la Policía Metropolitana.

Pasadas las 11:00 horas, descendió el Cóndor con el capo, quien vestía un pants gris y una sudadera negra, además de mostrarse molesto; abordó un vehículo “unimog” blindando de la Policía Metropolitana, que lo trasladó a la SEIDO de la FGR, en donde se definirá su situación jurídica por el tema de las drogas y armas de uso exclusivo del Ejército que le fueron decomisadas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses