Metrópoli

Cae El Che-Ché, ligado con el primer círculo de La Unión

Además de desaparición forzada de tres trabajadores, tiene indagatorias por narcomenudeo y homicidio; en otras tres ocasiones ha salido libre

Iván Serratos Espinosa de los Monteros, alias El Che-Ché, fue detenido en Querétaro, entidad desde donde operaba. Foto: Especial
15/11/2023 |02:01
Kevin Ruiz
Reportero de la sección MetrópoliVer perfil

Iván Serratos Espinosa de los Monteros, alias El Che-Ché, de La Unión Tepito, es señalado por las autoridades de investigación como uno de los integrantes de aquel grupo criminal de antaño, y no sólo está ligado con la desaparición forzada de tres trabajadores de un Sanborns, —delito por el que fue detenido en Querétaro—, sino que pesan en su contra indagatorias por extorsión, narcomenudeo y homicidio.

Fuentes ministeriales contaron a EL UNIVERSAL que El Che-Ché es un exreo ligado con el primer círculo de La Unión, y había sido detenido en 2007 por lesiones dolosas, en 2012 por homicidio y 2021 por narcomenudeo, en todas ellas logró su liberación.

Desde 2019 era investigado por la desaparición de los trabajadores del Sanborns Lindavista Ángel Gerardo Ramírez, Jesús Armando Reyes y Leonel Báez Martínez, por quienes la Fiscalía General de Justicia (FGJ) ofreció un millón 500 mil pesos para quien proporcionara información.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Según las fuentes, Iván Serratos fue detenido el lunes en Querétaro hasta donde se desplegaron detectives de la Policía de Investigación (PDI) adscritos a la Fiscalía Especializada de Investigación, Persecución de los Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas, la Desaparición cometida por Particulares y Búsqueda de Personas Desaparecidas (Fipede).

El Che-Ché vivía en aquella entidad, y según las indagatorias, operaba desde ahí. En 2021, que fue detenido por posesión de drogas, las autoridades capitalinas no pudieron imputarle el delito de desaparición de personas cometido por particulares, únicamente el delito flagrante contra la salud.

Con los datos de prueba en la carpeta de investigación CI-FIPEDE/B/UI-4 S/D/412/01-2020, el Ministerio Público solicitó a un juez de Control órdenes de aprehensión contra Serratos y dos coparticipantes más en el crimen, César Alan El Roney y Marlene Guadalupe, quienes también fueron detenidos en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Quedó establecido que el 29 de noviembre de 2019, aproximadamente a las 19:00 horas, los tres trabajadores del Sanborns Lindavista salieron de dicha sucursal con dirección a la Cervecería 22, ubicada en avenida Montevideo 192, en Gustavo A. Madero.

La actividad telefónica de los dispositivos de las víctimas se mantuvo hasta las 21:50 horas de ese mismo día, cuando dejaron de tener comunicación.

Se supo que en ese momento fueron abordados por Iván Serratos y sus dos cómplices, quienes comenzaron a agredir en la primera planta del local a Ángel, Jesús y Leonel. Luego de varios minutos, fueron sometidos con armas de fuego y trasladados a una pequeña bodega de refrescos dentro del mismo lugar.

Ahí ocurrieron más agresiones en donde participaron El Che-Ché, El Roney y Marlene, para después sacarlos por una de las puertas que daba sobre la calle Pernambuco, en la colonia Lindavista.

Se quedan en prisión

Luego de la detención de los sujetos, el ministerio público de la fiscalía, Luis Trejo, presentó la imputación correspondiente ante un juez de Control por el delito de desaparición de personas cometido por particulares.

En audiencia inicial de cumplimiento de orden de aprehensión, el juzgador Júpiter López Ruiz calificó de legal la detención de las tres personas y determinó que permanecieran recluidos en centros penitenciarios de la capital.

Sin embargo, El Che-Ché se reservó su derecho a declarar, así como los otros sujetos, por lo que la defensa solicitó el plazo constitucional de 144 horas para realizar una defensa adecuada.

Será el 17 de noviembre cuando se agote dicho plazo y se desarrolle la audiencia de continuación.

Te recomendamos