Policías de Investigación (PDI) de la fiscalía capitalina capturaron al expolicía judicial, Roberto o Alberto Batlea El Batlia o El Beto, uno de los delincuentes más buscados en toda la metrópoli y considerado por las autoridades locales como El Rey de la Piedra, ya que según las investigaciones, logró establecer varios narcolaboratorios en la Ciudad de México y empleó a varios cocineros procedentes del estado de Sinaloa que fabrican la droga sintética.

La investigación de las autoridades locales detalla que la piedra que producen los narcolaboratorios de El Batlia se la vendía a todos los grupos criminales de la localidad, desde La Unión Tepito, El Cártel de Tláhuac, hasta a Los Rodolfos, que tienen sus centros de operaciones en la alcaldía Xochimilco e incluso se sabe, era el encargado de hacer entrar esa droga a todas las cárceles locales utilizando a mujeres como mulas.

Si bien, El Batlia siempre se manejó con un bajo perfil, a las autoridades locales y sobre todo de la Secretaría de Marina (Semar) —dependencia que también participó en el operativo—, les preocupó el poder adquisitivo que generaba este sujeto vendiendo su droga sintética, por lo que incluso era conocido como el Heisenberg de la CDMX, en referencia a la serie de televisión, Breaking Bad.

La investigación revela que operaba solo al margen de los grupos locales, es decir, era independiente y no tenía alianza con las estructuras criminales ya establecidas, por el contrario, su mercado se extendió al Estado de México, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo y Querétaro, sin que esto le generara dificultades con los grupos preponderantes asentados en la Ciudad de México.

De igual manera, se estableció que los narcolaboratorios los habilitaba en unidades habitacionales grandes ubicadas en las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Cuauhtémoc, sobre todo en las inmediaciones de Tepito y la colonia Guerrero; conforme su negocio fue creciendo buscó lugares más amplios en Tlalpan, Magdalena Conteras, Milpa Alta y Tláhuac, donde se ocultaba en sembradíos o zonas boscosas.

El seguimiento de su actividad delictiva se remonta hasta 2015. Se sospecha que fue el responsable de asesinar a dos jóvenes de apenas 19 años de edad, cuyas cabezas aparecieron en calles de la colonia Morelos, en la alcaldía Cuauhtémoc, y el resto de los cadáveres en inmediaciones del Estado de México. El incidente causó revuelo, pues las partes estaban dentro de unas bolsas de la marca Louis Vuitton.

En esa ocasión la versión de la entonces procuraduría local fue que el doble homicidio estaba relacionado con un ajuste de cuentas de grupos criminales.

El Rey de la Piedra fue detenido este miércoles en la alcaldía Iztapalapa. Estaba con su pareja sentimental, una mujer de 35 años, y una de sus sobrinas, de 20 años.

También fueron detenidas dos personas más. Un hombre y una mujer. Se les aseguró más de 100 bolsas de marihuana y otras de cocaína, un arma de fuego larga, tres camionetas de lujo, un mono cara blanca y un perro Bulldog francés.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses