Dos hombres y una mujer simulaban realizar operaciones financieras al interior de sucursales bancarias en la capital para detectar a sus víctimas, cuentahabientes que retiraban fuertes cantidades de efectivo.
Luego proporcionaban las características físicas y de vestimenta a sus cómplices, quienes seguían a los blancos para despojarlos del dinero con uso de violencia y armas de fuego.
Este era el modus operandi de una banda especializada en robo a cuentahabiente y relacionada con al menos siete casos, la cual fue desarticulada la tarde del jueves por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) cuando intentaban despojar de sus pertenencias a un hombre en la alcaldía Álvaro Obregón.
Apenas el miércoles pasado esta banda despojó a un cuentahabiente de 200 mil pesos que había retirado en la plaza comercial de Santa Teresa, en la alcaldía Magdalena Contreras; para que la víctima les diera el dinero los delincuentes le dispararon en el rostro.
Sin embargo, tras este hecho, sus movimientos fueron monitoreados a través de las cámaras de la Ciudad, y fue cuando elementos en campo realizaban patrullajes en la colonia Tolteca, en la alcaldía antes mencionada, observaron como dos sujetos forcejeaban con otro más para quitarle sus pertenencias; los dos delincuentes portaban armas de fuego cortas.
De acuerdo con los reportes policiales, al arribar al lugar de los hechos, los efectivos inmediatamente escucharon cómo la persona a la que intentaban quitarle sus pertenencias les solicitaba el apoyo, por lo que resguardaron a los agresores.
Al realizar la detención de los sujetos la policía capitalina los identificó como los responsables de haber herido, el miércoles, a un cuentahabiente en la alcaldía Magdalena Contreras. A los dos sujetos les encontraron armas cortas. También se detuvo a una mujer, a quien se le aseguró dinero en efectivo y una granada de fragmentación.
La presunta cómplice los esperaba a bordo de una camioneta color gris sin placas de circulación, misma que a través de cámaras del C2 ya había sido captada la tarde anterior tras los hechos ocurridos en la alcaldía Magdalena Contreras.
Los tres sujetos fueron puestos a disposición de la Fiscalía Central de Investigación de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) en donde se definirá su situación legal; ellos realizaban sus operaciones delictivas en el sur de la capital.
Otros casos. De acuerdo con el expediente policial al que la SSC le daba seguimiento para desarticular a esta banda, se supo que desde el 4 de marzo de 2019, cometieron siete robos con el mismo modus operandi.
Uno de los integrantes de esta organización fue captado desde aquella fecha a través de las cámaras de seguridad de los bancos. Su función era hacer de monitor, es decir, seleccionaba a sus víctimas y, a través de llamadas telefónicas, alertaba a sus cómplices sobre sus características físicas y de vestimenta.
Éstos, afuera del establecimiento, utilizaban la misma camioneta u otros vehículos para resguardar a dos sujetos en motocicleta, quienes terminaban por ejecutar el robo con lujo de violencia y armas de fuego.
Los casos en los que se relacionan a los detenidos ocurrieron el 4 de marzo de 2019 en la sucursal Banorte de Los Olivos, Tláhuac; además del 9 y 19 de noviembre del año pasado en las alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez, respectivamente.
Aunque desde enero de este año lograron asentar al menos cuatro robos a cuentahabiente. El último de ellos a unas calles del Centro Comercial Perisur.