Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) detuvieron a cinco personas —todas de origen colombiano— que aparentemente integran una banda dedicada al robo de casa habitación y que opera en las inmediaciones de la alcaldía Miguel Hidalgo.
Se cree que pueden ser los responsables de al menos media docena de atracos durante la pandemia; los imputados tenían en su poder piezas de joyería, relojes, una laptop, dos bolsas de mano de mujer y dos mochilas.
Además, se les decomisó una réplica de arma de fuego, herramienta para abrir puertas y cerrajería especial, así como dos vehículos. La detención se realizó luego de que policías que patrullaban el sector de Las Lomas de Chapultepec fueron alertados sobre un atraco a una vivienda en la colonia Bosques de las Lomas, por lo que se aproximaron al lugar, donde ya se tenia antecedentes de que una banda operaba con el mismo modus operandi.
Al arribar, observaron a un sujeto que salía del inmueble, quien, al notar la presencia policial, abordó un vehículo blanco en el que intentó escapar; sin embargo, al percatarse de la llegada de más equipos, sacó de su ropa un objeto parecido a un arma.
Los unifomados se acercaron al hombre y un efectivo, al ver en riesgo su vida, realizó un disparo que impactó en la pierna del probable responsable, que resultó herido y fue detenido; parámedicos que acudieron al lugar, diagnosticaron lesión de bala en pantorrilla derecha.
En tanto, en la parte posterior del inmueble, cuatro hombres salieron de prisa y abordaron un automóvil blanco, en el que intentaron darse a la fuga, lo que generó una persecución. Fue a la altura de la avenida Stim y la Calle 23, en Cuajimalpa, donde el conductor, al ver que las unidades oficiales lo seguían, perdió el control del auto.
Tras realizarles una revisión preventiva, se les encontraron diversas piezas de joyería, relojes, una computadora personal tipo laptop, dinero en efectivo, así como dos bolsas de mano de mujer y dos mochilas.
Además, se aseguraron herramientas, una réplica de arma de fuego y los dos automóviles.
Por todo lo anterior, los cinco hombres, cuatro originarios de Colombia, y uno mexicano, fueron informados de sus derechos de ley y puestos a disposición del agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica y realizará las investigaciones correspondientes.