Toluca, Méx.— El Estado de México no sólo enfrenta feminicidios, donde se ubica en el primer lugar nacional, sino además lidera varios delitos en contra de las mujeres como las lesiones dolosas, secuestros y trata de personas, advirtió la presidenta de la Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, la diputada morenista Karina Labastida Sotelo.
La legisladora exhortó a las autoridades a prestar atención a la seguridad de las mexiquenses.
De acuerdo con los datos publicados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el Estado de México se encuentra en el primer sitio del país en feminicidios de enero a junio de 2021, al contabilizar 66, seguido de Jalisco, con 43; Veracruz, con 39; Ciudad de México, con 31, y Chiapas, con 29, que son las cinco entidades con el mayor número de delitos de ese tipo.
La entidad mexiquense es primer lugar nacional en lesiones dolosas contra mujeres, con 9 mil 103 casos, así como en lesiones culposas, con mil 634. En secuestro se ubica en el primer sitio nacional, al reportar de enero a junio, 13 casos.