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Se estima que en la Ciudad de México al menos tres personas sufren un siniestro de tránsito al día, dio a conocer Areli Carreón, de la organización Bicitekas.
“Las cifras últimas que tenemos de la Ciudad de México están hablando de que tres personas que hoy salieron de su casa no van a regresar, tres personas cada día”, enfatizó.
Como parte del Día Internacional del Peatón, que se conmemora el 17 de agosto, la activista señaló que se tiene “que dejar de culpar a las víctimas” de estas muertes, toda vez que, afirmó, nueve de cada 10 siniestros de tránsito se pueden prevenir, pues ocurren por faltas al Reglamento de Tránsito.
“Ciudad de México tiene una omisión de cerca de 400 días, tenía como plazo el pasado noviembre para armonizar la Ley de Movilidad con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, y el Congreso nomás no termina ese trabajo”, mencionó la activista.
Carreón advirtió que “es impresionante” la ignorancia en torno al Reglamento de Tránsito en la Ciudad de México, por lo que pidió a las autoridades hacer énfasis en el cumplimiento del mismo.
Comentó que la capital del país cuenta únicamente con 3 mil policías de tránsito, algo que es “claramente insuficiente”, toda vez que estos uniformados trabajan en turnos, de ahí que solamente se dispone de mil elementos a la vez.
Representantes de organizaciones civiles exigieron garantizar la Ley General de Movilidad y hacer conciencia entre la población para resguardar la seguridad de quienes transitan por la vía pública a pie.
Al grito de “¡No más muertes viales”, los manifestantes se plantaron en la calle Madero, en el Centro Histórico, con una manta con la frase: “Todos somos peatones”.
Armando Pliego, de la organización Céntrico, indicó que en México se registran más de 15 mil muertes cada año a causa de accidentes viales, por ello, llamó a sumar esfuerzos para “combatir la epidemia” de inseguridad vial que provoca miles de decesos de personas jóvenes.
Blanca Rodríguez, de México Previene A. C., señaló que los accidentes viales son la primera causa de muerte de personas en edad laboral, además de pérdidas de adultos mayores y niños.
“Muchas familias se quedan sin sustento, ¿por qué?, porque no hay una política pública fuerte que prevenga las muertes de estas personas, muchas de ellas ni siquiera reciben el resarcimiento del daño de manera justa”, dijo.
A una semana de que el Gobierno de la Ciudad de México anunció nuevas disposiciones en el Reglamento de Tránsito para motociclistas, Rodríguez hizo un llamado a respetar lo que se establece en el documento para evitar accidentes.
Exigió que se respeten las cebras peatonales, toda vez que en el reglamento se establece que estos vehículos deben esperar el cambio de semáforo en la zona indicada, además de hacer uso del casco.
Agustín Martínez, de Bicitekas, advirtió que ocho de cada 10 infracciones quedan impunes, principalmente las relacionadas con manejar a exceso de velocidad y no respetar los semáforos.
“Vemos tristemente todos los días caer personas por la violencia vial, porque las personas que manejan autos no conocen ni respetan el reglamento”, expresó.
Carreón explicó que en la Ciudad de México existen varios pendientes en materia de movilidad, como la regulación para obtener placas y actualizar la Ley de Movilidad y Seguridad Vial.