Metrópoli

Cablebús y puentes, ejes de movilidad en el oriente

Se contempla una inversión de 4 mil 48 millones de pesos en cuatro proyectos

12/09/2019 |00:01Eduardo Hernández |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

metropoli@eluniversal.com.mx

El Gobierno de la Ciudad de México proyecta obras para mejorar la movilidad del oriente de la capital, entre ellas la construcción de tres puentes vehiculares y la Línea 2 del Sistema de Transporte Cablebús.

El secretario de Obras y Servicios local, Jesús Esteva Medina, informó que ya se definieron las empresas que estarán a cargo de los puentes, que iniciarán este año y para los que invertirán 880 millones de pesos.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

La constructora Impulsora de Desarrollo Integral (Idinsa) edificará el que se ubicará en Canal Nacional y Periférico, pues se busca resolver movimientos direccionales, de Canal Nacional a Periférico hacia el oriente y su inversión es de 680 millones de pesos.

Cablebús y puentes, ejes de movilidad en el oriente

En esa zona, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, recordó que había una concesión que otorgó la administración anterior para seguir el Segundo Piso de paga; sin embargo, se vio jurídicamente, incluso se habló con quien tiene la titularidad para que se hiciera un puente público con recursos públicos, en el que no se requiera pagar para poder transitarlo.

Aseguró que, por lo pronto, no se buscará crear vialidades de cobro y si en algún momento surgiera el proyecto, se pondría a consulta de la gente: “Pero por el momento no lo tenemos considerado”.

Idinsa también se hará cargo del puente vehicular de Circuito Interior y Eje 6 Sur, en donde se ampliarán dos brazos; uno que baje hacia el Eje 6 y otro hacia el Eje 4 Oriente, dando comunicación con la Central de Abasto, pero también conectará con Circuito Interior hasta la autopista México-Puebla.

“Aquí la inversión es de 150 millones de pesos, 4 mil metros cuadrados de superficie de rodamiento y dos carriles por sentido, ahí se ve el tipo de estructuración. Es un puente que sale [de la construcción] que actualmente existe, de la parte superior, a partir de ahí parten los dos brazos”, comentó.

El Consorcio de Ingenieros Constructores y Consultores, S.A. de C.V. (Cicsa), construirá el puente vehicular Emiliano Zapata, que tendrá una inversión de 50 millones de pesos y beneficiará a los vecinos de la colonia Emiliano Zapata, de la alcaldía Iztapalapa, pues actualmente cruzan por un tubo de alcantarilla para pasar la autopista México-Puebla.

“Los vecinos tardan a veces horas en cruzar, es una situación de mucho riesgo, entonces será un puente corto, pero muy importante para la zona. Estamos en los últimos detalles del proyecto ejecutivo y en espera de la resolución por parte de [Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales] Semarnat, pero esperamos que en dos semanas esté en proceso la obra”, dijo Esteva.

Más beneficios. El consorcio integrado por Leitner SPA y Alfa Constructores y Contratistas será el encargado de la Línea 2 del Cablebús, que correrá de Constitución de 1917 a Santa Martha, y tendrá un costo de 3 mil 168 millones 154 mil 204 pesos, dio a conocer el director del Órgano Regulador de Transporte (ORT), Pável Sosa Martínez.

“La población beneficiada estimada es de alrededor de 168 mil habitantes y el trayecto principal se va a desarrollar en 31 minutos con tres segundos; se detonarían entre mil 200 y mil 500 empleos. [Se tiene contemplado que, una vez que inicien los trabajos, estará listo] en 18 meses. En los primeros dos se va a terminar el proyecto ejecutivo, estarán listas las autorizaciones ambientales y de impacto urbano, de tal modo que en la capacidad del sistema será de hasta 200 mil personas al día”, detalló el funcionario.

Sobre los predios, la jefa de Gobierno informó que en muchos casos ya se habló con los dueños de las propiedades. Expuso que no se va a realizar nada que afecte a la población y se está definiendo la última estación con mayor claridad, si llega a Santa Martha o a Acatitla, por el tema de la saturación del Metro.

Te recomendamos