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A unos días de la inauguración de la Línea 1 del Cablebús que va de Cuautepec-Indios Verdes , en la Alcaldía Gustavo A. Madero, los titulares de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, del Órgano Regulador del Transporte, Manuel Galindo Altamirano y el encargado de despacho del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), Martín López Delegado, así como representantes de la empresa Doppelmayr México, realizaron un recorrido de demostración de las medidas de seguridad.
El Cablebús L1 Cuautepec-Indios Verdes se compone de seis estaciones: Indios Verdes, Ticomán, La Pastora, Campos Revolución, Cuautepec y Tlalpexco, recorrerá 9.2 km de Indios Verdes a la zona alta de Cuautepec. Transportará hasta 144 mil usuarios en 377 cabinas con capacidad de hasta 10 personas cada una y conectará con la Línea 1 del Metro y Línea 2 del Metrobús en un viaje de tan solo 33 minutos.
El director general de DOPPELMAYR México, Konstantino Panagiotou, comentó que actualmente, los sistemas teleféricos son considerados como uno de los sistemas de transporte más seguros y eficaces del mundo, comparándolo incluso con el transporte aéreo.
“La Línea 1 de Cablebús Cuautepec-Indios Verdes es un sistema seguro y confiable para sus usuarios , ya que todos los procesos de construcción estuvieron bajo un riguroso control de calidad, siguiendo estándares europeos y certificado por un tercer organismo acreditado”, dijo Konstantino Panagiotou.
Foto: Especial
Destacó que esta Línea cuenta con el sistema electromecánico de última generación Dooppelmayr D-Line, el cual dispone de protocolos de seguridad en caso de sismos, incendios o tormentas eléctricas; sistemas de respaldo para la operación y/o evacuación; elementos de control automatizados durante todo el recorrido; y constante comunicación entre los usuarios y el personal de operación.
El proceso de construcción constó de seis etapas: planeación; fabricación; instalación en el sitio; puesta en marcha, en donde se requirieron 100 horas de prueba ; capacitación para obtener la certificación; y finalmente la apertura al público con su respectivo mantenimiento preventivo y correctivo.
El encargado de despacho del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), Martín López Delegado, indicó que el Cablebús Línea 1 cuenta con un sistema electromecánico de última generación lo que se traduce a una mejor accesibilidad a los usuarios; velocidad de transporte de hasta 6 m/s; 6.4 metros de vías, vehículos más anchos; mantenimiento mucho más sencillo y con menor frecuencia; mayor durabilidad de los componentes; y reducción de ruido, el cual es ideal para ambientes urbanos.
Foto: Especial
En cuanto a la operación o evacuación, se cuenta con sistemas de respaldo para rodamiento de emergencia en las poleas principales, motor de evacuación y freno de emergencia en estaciones terminales, alimentación con transformador eléctrico o grupo electrógeno de respaldo, las torres son diseñadas y construidas para recuperación del cable con carga máxima.
“El Cablebús tiene mejoras específicas tales como cable de protección contra descargas atmosféricas, sistema de recuperación (motores de emergencia en todas las estaciones, cajas de herramientas en todas las torres), supercondensadores para carga constante de las cabinas, Wifi gratuito en estaciones y cabinas así como monitoreo TRUscan del cable durante las 24 horas. Las cabinas siempre contarán con comunicación bidireccional constante con las salas de control”, dijo.
El funcionario destacó que durante los recorridos se emplearán elementos de control automatizados sistema de monitoreo RPD, sistema interruptor de horquilla de tren de poleas, control geométrico de cierre de prueba, control geométrico de posición de pinza, control de fuerza de apriete en pinzas.
Y en caso de que se presente un incidente, se contará con protocolos establecidos para atender emergencias, incluyendo protocolos por emergencia sanitaria por Covid-19, y se dispondrá de personal capacitado con equipamiento adecuado, colaboración con las autoridades de Protección Civil, el Heroico Cuerpo de Bomberos y el rescate vertical.
Foto: Especial
rdmd