El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, indicó que se tiene un amplio avance en el proyecto de la Línea 4 del Cablebús, en la alcaldía Tlalpan, que originalmente estaba planeada para ser la Línea 3.
“[De] la de Tlalpan me siento en parte responsable porque no la pudimos hacer, pero creo que es importante que se pueda hacer la que sería la Línea 4 en este momento”, dijo en conferencia de prensa en las oficinas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El secretario de Movilidad consideró que, además de la Línea 4 en Tlalpan, hay otras zonas donde también es muy necesario construir un teleférico, como en Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Xochimilco, Milpa Alta y Magdalena Contreras, con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes.
Con la inauguración de la Línea 3 del Cablebús el martes pasado, que va de Los Pinos hasta Vasco de Quiroga, en Santa Fe, las rutas de este teleférico ya cubren parte del norte, de Cuautepec a Indios Verdes; el oriente, de Constitución de 1917 a Santa Martha, y el sur, con la línea recién inaugurada que pasa por el Bosque de Chapultepec.
De acuerdo con Lajous, la construcción de las próximas líneas del Cablebús será más fácil y tomará menos tiempo, “porque ya tenemos callo y sabemos qué hacer, en qué terrenos no meternos o cómo ser más flexibles”.
El director ejecutivo del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), Gonzalo Peón, aseguró que este tipo de teleféricos urbanos no sólo reducen el tiempo de traslado de los habitantes de estas zonas, sino también mejoran su calidad de vida.