Atlacomulco, Méx.— Será el Cabildo el que evalúe y determine si se vuelve a colocar una estatua del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sitio donde fue derribada por desconocidos, afirmó la alcaldesa Marisol Arias Flores, quien gobierna este municipio con la coalición PRI-PAN-PRD.
“En Atlacomulco tomaremos en cuenta la decisión y los comentarios que reiteradamente ha emitido el presidente [Andrés Manuel] López Obrador, quien públicamente ha rechazado que le realicen monumentos o que pongan su nombre a calles y avenidas”, indicó la alcaldesa.
A su vez, el exalcalde morenista Roberto Téllez Monroy informó a EL UNIVERSAL la noche del 3 de enero, que sus abogados acudieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) a denunciar el daño patrimonial a los bienes de Atlacomulco, luego de que documentó con un recibo de la Tesorería que pagó 58 mil pesos a la Hacienda municipal por el valor de la estatua de cantera blanca, misma que realizaron artesanos de Tlalpujahua, Michoacán.
Autoridades también acudieron a ratificar denuncia ante la fiscalía mexiquense por el derribo de la escultura y aseguraron que darían seguimiento a la investigación.
Al tiempo que reiteraron que reprueban el acto de derribo de la estatua ocurrido en la primeras dos horas del 1 de enero, cuando el nuevo gobierno que encabeza la alcaldesa priista Marisol Arias Flores aún carecía de personalidad jurídica para iniciar algún tipo de investigación.
En tanto, la figura hecha en cantera blanca del Presidente permanece en el piso sin piernas y sin cabeza, bajo custodia, en las oficinas de la Comisaría Municipal de Atlacomulco que a partir de este 1 de enero volvió a ser gobernado por el PRI en coalición con el PAN y PRD.
“Si el Cabildo decidiera volver a ponerla, tendrían que realizar otra porque la actual está destrozada, sin pies ni cabeza”, señaló un funcionario local.