Al menos 150 pacientes de Covid-19, entre ellos personas que no se vacunaron y jóvenes, han ingresado al programa del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) denominado Hospital en Casa, que lleva operando 10 días en medio de la tercera ola de contagios y ha tenido como pico 30 personas en un sólo día.
El alza en los contagios llevó a las autoridades capitalinas y federales a volver a reactivar Hospital en Casa, el cual inició actividades durante la segunda ola y cerró con mil 574 pacientes.
Sin embargo, la situación que presenta la capital hizo que el C5 canalizara cuadros no graves al programa.
Lee también: Jesús Ernesto, hijo menor de AMLO, se contagió de Covid-19
En estos 10 días de operaciones la constante es que las personas que no se vacunaron, por alguna razón, están siendo atendidas por este programa. De los 150 pacientes, 85 que no se inocularon están contagiados y bajo atención de médicos y especialistas desde sus hogares, para evitar la saturación de los hospitales.
También, 52 ya contaban con el esquema completo contra el coronavirus, pero se volvieron a contagiar y 13 no especificaron, pero algunos de ellos son jóvenes, aspecto que Juan Manuel García Ortegón, coordinador general del Centro de Comando, no pasa por alto, pues Hospital en Casa se creó para atender a adultos mayores con alguna comorbilidad.
En entrevista con EL UNIVERSAL, contó que “la mayor parte de las personas que se enrolan en el programa siguen siendo personas adultas mayores con alguna comorbilidad, y también tenemos un número no despreciable de personas que no están vacunadas.
Lee también: "El Sapo Guapo", líder de los Guerreros Unidos, muere por Covid-19
“La vacuna es el mejor mecanismo que tenemos para la contención de la pandemia. Afortunadamente, los grupos vulnerables son los que representaron una taza de vacunación más alta. Un jalón de orejas para los más jóvenes porque el porcentaje de vacunación es más bajo”, explicó el funcionario.
El paso de la emergencia sanitaria ha dejado enseñanza para el C5 y Hospital en Casa, aseguró.
Los primeros pacientes que se canalizaron a este servicio tardaban hasta siete horas en recibir un concentrador de oxígeno, luego bajó a cuatro horas. Ahora, dijo, el servicio es más rápido.
Para acceder al programa Hospital en Casa, los pacientes deben llamar al 911, hacer el registro para saber las condiciones de la persona e identificar si no es necesario el traslado a un centro hospitalario, es decir, la sintomatología por Covid-19 debe ser leve para que los médicos sepan que no corre un riesgo.
Lee también: “Es una chinguita el bicho”: Fernández Noroña pasa noche “muy difícil” tras contraer Covid-19
El personal de salud acude al domicilio, hace un examen a través de equipo portátil para determinar cuál es proceso médico que necesita el paciente.
“Tiene que recibir por lo menos una vez la visita de un médico calificado y hay ocasiones que sea más de una; todo el equipamiento se entrega sin costo al paciente, y una vez que mejore, se retira el equipo”, explicó.