metropoli@eluniversal.com.mx
Toluca, Méx.—Hasta en 40% incrementó la asistencia de clientes a los negocios de esoterismo. Buscan, sobre todo, velas para atraer trabajo, dinero y, en menor porcentaje, las esencias aromáticas o rituales para encontrar el amor y casarse, dijo Antonina Terrón, propietaria de uno de los negocios más antiguos del mercado 16 de Septiembre en Toluca.
Indicó que 2019 será el año del cerdo, según el calendario chino, que se caracteriza por el amor y la generosidad, razón por la que muchas personas buscan los “paquetes” que contienen los elementos para pedir que los próximos 365 días llegue la abundancia a su hogar.
“Lo que más nos piden ahora las mujeres es trabajo, tener buena suerte en su empresa o negocio, ya muchas no están interesadas para nada en casarse o retener al novio; hay quienes también vienen para que a su pareja le llegue el éxito o la suerte”, apuntó.
Dijo que en la capital mexiquense son diciembre y enero los meses que más clientela llega, aunque realizar este tipo de rituales y oraciones es una costumbre que se ha heredado entre las nuevas generaciones y que, en la actualidad, llevan a cabo todos los integrantes de una familia, no únicamente las mujeres.
“Anteriormente sí venían muchas mujeres a pedir por el amor, para que el marido o el novio les fuera fiel o incluso quienes querían casarse y el muchacho no se decidía, pero la situación ha ido cambiando y la modalidad ahora es que asistan todos los integrantes de una familia”, señaló la vendedora.
Sobre las recomendaciones para el siguiente año, dijo que es muy importante realizarse baños con hierbas, que son preparados con romero y otras especies, con la finalidad de limpiar el aura o alejar las malas vibras, además de recurrir a los rezos, por ejemplo a todos los santos y a la Virgen de Guadalupe.
“Este año fue muy difícil y la gente busca mucho el trabajo, hacer todo para que en 2019 llegue la prosperidad, que no falte el dinero, que puedan mantener un trabajo”, dijo.
Para ello son las figuras de cochinito en pareja, acompañada por dólares, monedas doradas, semillas que representan la abundancia y listones rojos para alejar las envidias, explica.
A estos locales comerciales, en el centro de la capital mexiquense, llegan desde adultos mayores hasta adolescentes para solicitar bolsitas con bendiciones y ayuda para conservar la buena fortuna que supone el inicio de año, agregó Toñita, como la conocen en el mercado.
“Todo el año nos fue muy bien, es una bendición que la gente sigue creyendo en nosotros y la verdad no hacemos nada en contra de una persona, todo siempre es un trabajo relacionado con la buena fe y la bondad que debemos ofrecer al prójimo para que nos vaya bien también a nosotros”, resaltó.