La diputada local de Morena , Lilia Rossbach Suárez, pretende que el Congreso local utilice un lenguaje que sea entendible para toda la gente, dado que en la mayoría de las ocasiones el propósito de las leyes, normas o acuerdos no logran su cometido, por no ser comprendidos por el ciudadano común e, incluso, para sus propios operadores.
Para ello, la legisladora presentó este martes una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de los artículos 82 y 1057 del Código de Procedimiento Civiles para el Distrito Federal en materia de acceso a la justicia de derecho familiar.
Resaltó que el lenguaje que se utiliza en el Sistema Jurídico , sirve para dotar de una significación especial a las normas que crean, interpretan y ejecutan aspectos legales, cuyos contenidos van modificándose.
Sin embargo, sostuvo que el derecho se ha vuelto difícil de entender para sus propios operadores, “puesto que dentro de esta misma soberanía es manifiesto que los legisladores tienen áreas de especialización en las que coinciden con su trabajo legislativo, así como las Comisiones y Comités que integran”, dijo.
Aunque los receptores de la norma, sostuvo Rossbach Suárez, “son en la mayoría de las ocasiones, ciudadanos que no gozan de una formación profesional como abogados”, resaltó.
Esta situación, indicó la morenista, "genera una problemática, donde la falta de entendimiento de una norma implica que los ciudadanos, en muchas ocasiones, cuestionen el alcance, sentido y contenidos, debido a que no son capaces de entender el lenguaje normativo, lo que limita la participación ciudadana”, enfatizó.
Por ello, explicó que si la ciudadanía, que no tiene formación jurídica, no es capaz de entender las normas , está en un problema de legitimidad de la autoridad, pues se cuestiona con marcado recelo aquellas actuaciones que no son entendibles para los ciudadanos.
El formato que pretende Rossbach Suárez, busca que una persona tenga la facilidad de entender, por qué el tribunal emisor de un fallo actuó de una forma u otra, por lo que busca que el formato de lectura fácil se amplíe a toda sentencia de derechos familiar.
De igual forma, pretende que todas las sentencias del orden familiar que implique sujetos vulnerables, como menores incapaces o miembros de la comunidad LGBTTTIQ, también gocen de este beneficio.
Ante este panorama, por lo pronto, solicitó la sustitución de la denominación Distrito Federal por Ciudad de México, en todo el cuerpo del Código de Procedimientos Civiles .
De allí que la iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis y dictaminación, aunque fue vista con buenos ojos por el resto de los diputados locales.
vare