metropoli@eluniversal.com.mx
Ante la muerte de siete menores al incendiarse una vivienda de madera y cartón en la colonia Buenavista, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, se comprometió a realizar un programa para sacar de la extrema pobreza a 32 mil personas que viven en similares condiciones en la demarcación.
A partir del 15 de enero, personal de la alcaldía iniciará el censo —casa por casa— de las personas que viven en extrema pobreza, aunque aclaró que hay algunas que ya están ubicadas.
“Lo que va a hacer la alcaldía es ver todos los apoyos que haya en los tres niveles de gobierno y proporcionarlos, así como conseguirles empleo. Vamos a tratar que estas 32 mil [personas], en tres años, salgan de la extrema pobreza en la que se encuentran”, mencionó Brugada Molina, entrevistada al acompañar a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en la jornada del Tequio en la colonia San Andrés Tetepilco.
Describió que al ubicar a las 32 mil personas, que equivalen a 1.7% de la población iztapalapense, las ayudarán a acceder a los programas sociales de la demarcación, de la capital y de la Federación.
Sobre el caso de los siete menores fallecidos, dijo que la alcaldía apoyó con recursos para gastos funerarios. Agregó que el predio de la tragedia pertenecía al abuelo de los niños, persona que ya murió. A su vez, Brugada dijo que los menores vivían en situación de abandono.