Con el objetivo de restaurar una de las zonas más afectadas por la tala clandestina, la alcaldesa de Tlalpan, Alfa González, encabezó una jornada de reforestación en el parque Las Maravillas, ubicado en la comunidad de San Miguel Topilejo.
En la jornada participaron 250 jóvenes de la demarcación, quienes plantaron mil 500 árboles de pino moctezuma, para ayudar a reforestar un total de dos hectáreas.
González Magallanes advirtió que la tala ilegal “es un problema que nos rebasa como alcaldía”, ya que esta actividad ha terminado —tan sólo en su administración— con 29 hectáreas de bosque en Topilejo y el Ajusco, el equivalente a 4.5 veces el Estadio Azteca.
“Tenemos un grave problema de tala clandestina, todos los días se talan, en promedio, de 40 a 60 árboles en Tlalpan, la alcaldía ha perdido nueve hectáreas de bosque debido a la tala”, afirmó.
En el marco del Día Internacional de la Juventud, que se celebra este 12 de agosto, la edil aseguró que es necesario “tejer alianzas” con los jóvenes para recuperar y cuidar del medio ambiente.
Señaló que la tala clandestina es un tema de crimen organizado, el cual debe importarle a todos, por lo que urgió a que las modificaciones en la ley para endurecer las penas contra quienes cometen ese delito, den resultados con más detenciones.
“Desde el Gobierno de la Ciudad de México han promovido medidas para endurecer las sanciones en la ley; sin embargo, esas penas o modificaciones en la ley ya deben verse de la mano con hechos concretos, como las detenciones, simplemente de lo que pasó la semana pasada que tomaron la carretera por esos operativos no hubo una sola detención, a pesar de que quemaron vehículos de Corenadr”, indicó.
Alfa González resaltó la importancia de no sólo plantar árboles, sino de mantenerlos para que puedan crecer y desarrollarse; llamó a la población a acercarse a especialistas antes de plantar árboles en zonas urbanas.
La meta es que durante agosto y septiembre se planten cinco mil árboles de pino en los núcleos agrarios de la alcaldía.