metropoli@eluniversal.com.mx

A partir de Semana Santa, la alcaldía Iztapalapa implementará cuadrillas de vigilancia en los principales tianguis de la demarcación para evitar la venta ilícita de bebidas alcohólicas.

La alcaldesa Clara Brugada informó que serán 150 personas que apoyarán en la tarea.

Sin embargo, reconoció que ese número de personal es insuficiente debido a que hay más de 300 tianguis en la demarcación.

“Lo que tenemos de estructura, de espacios dedicados a esto, no nos da, entonces vamos a hacer un equipo especial para vigilar la defensa del espacio público. No se va a pisotear ningún derecho, esto será cumpliendo la legalidad y en acuerdo con los propios tianguistas”.

Sobre la reubicación del tianguis Santa Cruz Meyehualco, la alcaldesa afirmó que avanzan las negociaciones, pues si bien los líderes que representan a 4 mil tianguistas están de acuerdo, hay quienes se siguen oponiendo.

“Se van a construir tres módulos de baños de 20 instalaciones personales en cada uno. Con el gobierno de la Ciudad vamos a tener un piso más firme, será mejoramiento verde del tianguis”, comentó.

Asimismo, dijo que se trabaja en el ordenamiento de los tianguis para inhibir la venta de medicamentos.

“Se necesita poner más vigilancia en este tipo de ilegalidades que ocurren en los tianguis, nuestra tarea principal de las alcaldías es evitar que haya chelerías o bebidas embriagantes”, dijo.

Operativos de transporte. El Instituto de Verificación Administrativa (Invea) sancionó a 26 microbuses y vagonetas que operan en la ruta 14 en la alcaldía de Iztapalapa por diversas irregularidades.

De las unidades sancionadas, 10 fueron remitidas al depósito vehicular por carecer de documentos básicos para seguridad del pasajero como la licencia-tarjetón, tarjeta de circulación y seguro de daños a terceros vigentes. Al resto de los sancionados se les retiró la placa y no podrán circular hasta que cumplan con la normatividad.

Los propietarios tienen 20 días para corregir los problemas.

De acuerdo con el Invea, se considera que una unidad presenta malas condiciones físico-mecánicas cuando tiene alteraciones de cromática, carrocería en mal estado, vidrios polarizados o rotos, falta de rótulos, calaveras rotas, luces interiores y exteriores que no funcionan, asientos y pasamanos rotos o que no están fijos, llantas planas, y publicidad que excede las dimensiones o se encuentra en sitios no autorizados.

“Todos esos aspectos ponen en riesgo la seguridad de los usuarios en el momento de sus traslados y aumentan el riesgo de sufrir algún delito, de ahí que sean los principales puntos que se revisan”, informaron.

De acuerdo con la dependencia, la ruta 14 es una de las que los usuarios reportan con más frecuencia diversas quejas.

Estos operativos forman parte del programa de mejoramiento que el gobierno capitalino puso en marcha para supervisar las 15 rutas que mayores problemas han registrado.

Por otro lado, personal de la Coordinación de Verificación Administrativa realizó apercibimientos a los establecimientos mercantiles del pueblo de San Sebastián Tecoloxtitlán, donde este ayer se llevó a cabo un carnaval.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses