metropoli@eluniversal.com.mx
Toluca, Méx.— “La Secretaría de Medio Ambiente mexiquense estudia la posibilidad de quitar el arrastre y corralón a la multa por no contar con la verificación, luego del reclamo ciudadano por el costo que ello implica además de la multa, pues asciende hasta a 4 mil 600 pesos por unidad”, informó su titular, Jorge Rescala Pérez.
Admitió que si bien duplicaron los operativos de revisión en la capital mexiquense, indicó que el objetivo es no causar problemas a la ciudadanía, especialmente por el arrastre de la unidad y su costo.
“Sí habrá que pagar la multa y ponerse al día, pero que no sea un cargo muy grave. La infracción está dispuesta; buscaremos algo que sea accesible para los bolsillos, que no conlleve el corralón”, aclaró.
Rescala Pérez explicó que a pesar de que verificar se encuentra estipulado en la ley, para el caso del Valle de Toluca se convierte en una medida urgente pues la capital mexiquense es la segunda ciudad más contaminada del país.
“Tiene que ver con la calidad de mantenimiento de las unidades, porque un vehículo nuevo va a contaminar igual que uno viejo si no tiene la atención adecuada. Para problemas globales, soluciones locales, pero quien tiene un auto, deberá mantenerlo al día”, dijo.
El titular de la SMA añadió que hay modificaciones legales para promover el cumplimento entre los automovilistas, por ejemplo, que no están obligados a pagar multas, tenencia o refrendo pendientes para verificar; sin embargo, deben buscar la forma de que la población asuma una nueva conducta sobre este tema.