david.fuentes@eluniversal.com.mx
La reestructuración en los altos mandos de la procuraduría local, con la que se busca hacer frente al crimen organizado, pretende mermar las estructuras financieras de los cárteles en la Ciudad de México y, sobre todo, evitar en medida de lo posible la expansión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en las 16 alcaldías, pues auguran que esa incursión traerá consigo más hechos violentos.
Otro de los puntos importantes de la Policía de Investigación, encabezada por Omar García Harfuch, es hacer un trabajo de contención en las cárceles, con prioridad en el Reclusorio Oriente, donde se hallan los líderes de La Unión Tepito, Roberto Mollado Esparza El Betito, David García Ramírez El Pistache y sus sicarios y lugartenientes.
Para desmantelar las estructuras financieras de La Unión de Tepito, La Anti-Unión y del Cártel de Tláhuac, se contará con las áreas de inteligencia financiera local y federal. Se dio a conocer que cuentan con nombres de constructoras e inmobiliarios que sirven para el lavado de dinero.
En la pesquisa figuran por lo menos dos prestanombres, empresarios del ramo restaurantero. Éstos son las encargadas de mantener a los capos dentro de los reclusorios y a sus familiares en las calles.