Las autoridades capitalinas pretenden detener de nuevo a, por lo menos, 14 de las 30 personas que capturaron durante el operativo del pasado 22 de octubre y que recientemente un juez las dejó en libertad por falta de elementos para sujetarlas a proceso penal.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, entre las personas que salieron de prisión se encuentran Irving Willie “N” y Jorge Alejandro “N”, ambos son familiares de Óscar “N”, El Lunares, uno de los principales líderes de la organización delictiva La Unión Tepito y quien escapó el día de la incursión en Peralvillo 33.

“Sí hay algunos familiares y sí tienen parentesco, como ustedes vieron, pero vamos a seguir en la búsqueda del líder de la célula y de otros que son o eran dueños de ese centro de distribución”, comentó el jefe de la policía capitalina.

La información recopilada por la Policía de Investigación (PDI) da cuenta de que algunos fungían como halcones; otros eran encargados de entregar la droga a los dealers del corredor Roma-Condesa, Polanco y la Zona Rosa, incluso cubrían desde Cuajimalpa hasta Coyoacán.

Entre los liberados también hay personas que formaron parte del grupo de sicarios de El Lunares y no se descarta la posibilidad de que más de uno sean responsables de los levantones y homicidios recientes en el barrio bravo.

Con base en el expediente criminal de los liberados, se sabe que Daniel “N” cuenta con un ingreso al Reclusorio Norte por robo, en 2009; César “N” estuvo en el mismo penal por robo calificado, en 2012, y José Carlos “N” tiene dos ingresos al Reclusorio Oriente por robo calificado y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, así como delitos contra la salud.

Les siguen Óscar “N”, quien también cuenta con dos ingresos al Reclusorio Norte por narcomenudeo; Daniel “N” suma tres ingresos al Reclusorio Oriente por robo calificado y portación de arma de fuego; Fernando “N”, también con tres ingresos al Reclusorio Oriente, por robo y narcomenudeo, y Luis Alberto “N”, un ingreso al reclusorio por lesiones y amenazas a comerciantes de Tepito, entre otros más.

En torno a la liberación de los sujetos, García Harfuch comentó que es respetuoso de la decisión del juez, que continúan con la revisión de las puestas a disposición que fueron presentados por la Subsecretaría de Operación Policial, a cargo de Israel Benítez, pero que reforzarán el área jurídica de la SSC, para no tener fallas en el reporte policial homologado.

“Estamos fortaleciendo nuestra área jurídica, tener más cuidado, ser más precisos en las puestas a disposición y en los informes, con mucha capacitación a nuestros compañeros”, dijo. Y es que una de las determinaciones del juez fue que los tiempos no coincidían en el informe y la puesta a disposición.

García Harfuch destacó que para él no es un operativo fallido, toda vez que se decomisaron armas y drogas que terminarían en las calles.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses