Por unanimidad, el pleno del Congreso local aprobó proponer a la Comisión Interinstitucional del Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural de la Ciudad de México, declare como patrimonio biocultural de la Ciudad el Río Magdalena , “único río vivo que existe”, ubicado en la Alcaldía Magdalena Contreras.
El punto de acuerdo fue presentado por el diputado local de Morena, Fernando Mercado Guaida, al resaltar la importancia de dicha declaratoria, “ya que si bien actualmente cuenta con una declaratoria de valor ambiental, el río es de los pocos espacios naturales con atractivo histórico y cultural, con una valoración excepcional por las y los contrerenses, digno de ser preservado por la Ciudad”, dijo.
[[nid:2617622]]
Comentó que es sumamente representativo para los habitantes de la Magdalena Contreras , y para todas y todos los capitalinos, ya que es un testimonio latente de lo que fue la Ciudad de México y su relación antropológica con el agua, pues, además, este río es considerado como el sistema de escurrimiento en mejor estado de conservación.
“Con el avance de la mancha urbana, los ríos de esta Ciudad fueron quedando sepultados bajo el asfalto. Actualmente, miles de capitalinos recorren vialidades como Río Churubusco, Río Mixcoac, Río de la Piedad, entre otros, sin saber que son vestigios de cauces naturales que alguna vez fluyeron por la gran Ciudad de México”, recordó el morenista.
[[nid:2617255]]
De igual forma, citó que desde 1940 y a raíz de inundaciones que ocasionaron desbordamientos graves, estos cauces naturales de agua fueron entubados y se convirtieron en drenajes de aguas negras, aunque el Río Magdalena sobrevivió a todos los cambios urbanos y actualmente es el único río vivo que existe en la Ciudad.
Previo a la votación del punto de acuerdo, Mercado Guaida enfatizó el símbolo de identidad que representa el Río Magdalena para los vecinos de la Magdalena Contreras, ya que es un lugar de esparcimiento, fuente de empleo y un espacio de encuentro icónico para nuestra ciudadanía.
Lee también:
apr/cls