Metrópoli

Buscan que Invea inspeccione y supervise instalaciones del Metro

“El desgaste de la estructura física no es atípico, la avería de instalaciones, mayores y menores es algo para lo cual se debió estar preparado", señaló Royfid Torres, diputado local de MC

Foto: El Gráfico
09/02/2023 |17:27Omar Díaz |
Redacción El Universal
Periodista de EL UNIVERSALVer perfil

El diputado local de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres, propuso que el Instituto de Verificación Administrativa de la (Invea) pueda inspeccionar y supervisar las instalaciones del Metro .

Durante la sesión ordinaria de este jueves, el legislador presentó una iniciativa para modificar la Ley del Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México con la finalidad de darle facultades a este órgano para que pueda realizar recorridos y supervisar las condiciones de las instalaciones y vagones que utilizan millones de usuarios a diario.

“La presente iniciativa tiene por objeto involucrar y facultar al Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México para que recaiga en su ámbito de competencia, realizar visitas para supervisar el debido cumplimiento de los objetivos para los que se creó el Metro”, sostuvo.

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Recordó que hace 54 años fue inaugurado el Metro, por lo que es normal el desgaste de sus instalaciones; sin embargo, dijo, los eventos que desde hace décadas ocurren es algo que se debió prever y por ello las verificaciones son necesarias.

“El desgaste de la estructura física no es atípico, la avería de instalaciones, mayores y menores es algo para lo cual se debió estar preparado, pues desde hace 10 años a la fecha podemos enumerar una serie de eventos que han afectado directamente a las y los ciudadanos y ese es el meollo de nuestra propuesta: los derechos que todos debemos tener garantizados en nuestros desplazamientos y eso es lo que buscamos en MC con esta propuesta donde ponemos a las personas al centro y al frente sus causas”, recalcó.

En este sentido, comentó que los siniestros ocurridos son consecuencia de la falta de mantenimiento a la infraestructura, de protocolos y sistemas de seguridad obsoletos; del error humano o la falta de capacitación de los operadores, lo que genera una percepción negativa en los usuarios “del que podría ser el medio más barato, eficiente y cómodo para casi nueve millones de habitantes”.

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El diputado recalcó que es necesario revertir la “normalidad deficiente del Metro”, implementando mecanismos efectivos que permitan verificar, desde una perspectiva más amplia, la forma de operar del material rodante, instalaciones y demás elementos esenciales para el funcionamiento del Metro.

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asgs

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