Con el objetivo de que las ambulancias “patito” no se roben la señal de las emergencias médicas para que lleguen antes al lugar, el Gobierno capitalino anunció el fortalecimiento del Sistema de Atención Prehospitalaria que incluye que las ambulancias públicas se les asignará por computadora los accidentes o casos médicos que deben atender de acuerdo a su ubicación.

En conferencia de prensa, el coordinador del C5, Juan Manuel García Ortegón, explicó que la comunicación entre las ambulancias será más segura, por lo que se va a minimizar la interacción por voz, y se van a optimizar los recursos por medio de computadoras, las cuales tuvieron un costo de 15 millones de pesos y que estarán instaladas en las ambulancias Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).

Lo anterior al crear el Esquema de Supervisión Externa basada en el C5 para todo el Sistema de Atención Prehospitalaria, tiene tres aristas: la primera es una nueva estructura de supervisión con personal adscrito al C5; atención a operadores de ambulancia durante todo el día; y el sistema de despacho de datos.

Lee también

“El Sistema de Despacho en Datos, para eso adquirimos las terminales, ahora, las ambulancias, en lugar de tener que estar haciendo la coordinación solamente por radio, van a recibir en una computadora que está en la propia ambulancia la indicación de que tienen que despachar cierto incidente, lo aceptan directamente y el GPS de esta computadora que van a tener a bordo les indica el lugar.Entonces, de esa manera, tenemos comunicación segura, un problema que saben que ocurre, se minimiza la interacción por voz y, además, se optimizan los recursos”, aseguró.

REGULARIZACIÓN. Por otro lado, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum , anunció que se abre una convocatoria para que cerca de 300 ambulancias “patito” puedan regularizarse, por lo que se abre un periodo de 90 días de gracia para que completen sus documentos a partir de este martes.

“Van a entrar en un proceso de certificación de ambulancias; si cumplen con el, pues se les va a certificar, tiene que ver desde quien trabaja en el sistema hasta las propias características de las ambulancias. Ahí, evidentemente, tiene que estar Salud, tiene que estar Medio Ambiente, tiene que estar Movilidad para que tengan todos sus trámites en el mismo sitio, en una ventanilla única”, explicó.

Agregó que el objetivo es que tengan todos sus documentos en orden, pero que pasando dicho periodo serán “retiradas permanentemente”. No obstante, de manera gratuita estarán certificando al personal, pero que las ambulancias particulares y sin papeles deben estar reguladas.

Por otro lado, las autoridades anunciaron la convocatoria para que trabajadores del Gobierno de la Ciudad puedan ser paramédicos y trabajar en el Sistema de Emergencias de Atención Prehospitalaria de la Ciudad de México. Además también se abre una convocatoria para un esquema para voluntarios para ERUM y CRUM.

“El objetivo de todo esto es tener un verdadero Sistema de Emergencias Prehospitalario de la Ciudad de México, que ha existido, pero que nunca ha tenido esta característica; y el objetivo, al final, es salvar vidas, llegar a tiempo y poder tener al final de este año, hacia septiembre de este año, un sistema bien coordinado, trabajado y que tengamos las suficientes ambulancias, el suficiente personal médico, los hospitales que estén preparados para poder recibir una ambulancia, para poder dar el mejor Servicio Prehospitalario en la Ciudad de México”, dijo la mandataria capitalina.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses