A unos días de que se realicen los festejos por la conmemoración de la Independencia, los capitalinos se alistan para preparar la cena mexicana.
En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL en el Mercado de Jamaica, ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza, se pudo observar que los comerciantes ofertan los productos e ingredientes necesarios para elaborar los platillos típicos.
Lee también: Por primera vez, avistan 2 nuevas especies de aves en el lago de San Juan de Aragón
El pozole es uno de los predilectos entre los capitalinos y uno de los ingredientes esenciales para su elaboración es la carne de puerco.
Diego Ortiz, carnicero, comentó que una cabeza de cerdo con un peso de alrededor de seis kilos tiene un costo de entre 300 y 400 pesos, y un kilo de esta carne, 50 pesos.
Afirmó que con una cabeza del animal se puede preparar un pozole para, por lo menos, 15 personas. “Lo que se lleva más la gente en estas fechas son la cabeza, la maciza, espinazo, el hueso y la patita de puerco”, dijo.
El carnicero Ortiz mencionó que las fechas en las que suelen tener más ventas son entre el 10 y 15 de septiembre.
Lucila Alejo, compradora habitual del Mercado de Jamaica, compartió que en su casa tienen pleneado comer pozole y tostadas de pata durante las fiestas patrias.
Lee también: El licuado que te ayudará a aumentar masa muscular en solo unos días
Ella prefiere prevenir y realiza las compras antes del 15 de septiembre, pues comentó que “el mero día no se hace nada”.
Agregó que en comparación con otros años, el costo de los insumos para la cena ha incrementado drásticamente. “Se espanta uno con los precios, todo carísimo, pero ni modo, hay que comer”, expresó.
“De la carne para el pozole son como unos 450 pesos, para unas 10 personas, pero yo sólo voy a gastar mil pesos en la cena”, aseveró Lucila Alejo.
“Casi todo subió como un mes antes del 15 de septiembre, y lo que más se vende en estas fechas son el maíz, la crema, la tostada, el [queso] rallado y la longaniza”, afirmó Victoria García, comerciante de una cremería.
Aseguró que en comparación con otros años, los productos no subían tantas veces de precio.
“Antes subía una vez al año el producto, ahora nos sube dos o tres veces, ya sea un peso o 50 centavos, pero sí sube” .
Otro de los platillos tradicionales de la cocina mexicana en estos días son los chiles en nogada; sin embargo, uno de sus principales ingredientes ha aumentado de costo, indicó el comerciante Elías Arenas.
Lee también: Cae Roque Cruz alias el "M-58", jefe operativo del Cártel del Golfo en Reynosa, Tamaulipas
“Ahorita en esta temporada el piñón es el producto que más ha subido de precio, está en 300 pesos los 100 gramos”.
Luego de la baja en las ventas de algunos productos y la paulatina recuperación del mercado debido a la pandemia de Covid-19, Elías comentó que “hay veces que el mercado se queda muy triste, pero no nos damos por vencidos, tratamos de subsistir”.