Toluca, Méx.— En el Estado de México podrían acceder al beneficio de la Ley de Amnistía 412 indígenas que no hablan español, 21 mujeres sentenciadas por aborto, más de 2 mil internos en prisión preventiva, además de presos políticos, explicó el diputado promovente de la iniciativa turnada a comisiones para su análisis en el Congreso estatal, Max Correa.
Detalló que en el caso de la prisión preventiva oficiosa, que es un universo muy amplio, son internos con más de dos años en esta condición, de los que no hay avance en sus expedientes judiciales, por ello la ley les permitiría acceder a este beneficio.
Declaró que los considerados como presos políticos son uno de los grupos que tienen las características que señala la iniciativa y serán considerados.
Afirmó que en la entidad hay condiciones para avanzar en la aprobación de esta ley, pues los números y el ambiente de voluntad política están dados, pero “no se trata únicamente de imponer la mayoría, sino de convencer al resto de los grupos parlamentarios”.
Aclaró que, previo a presentar la iniciativa, los diputados promoventes consultaron con organizaciones de víctimas, de derechos humanos y expertos en el litigio penal.