Para garantizar el acceso a beneficios económicos y a la salud universal, senadores de las comisiones Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, aprobaron reformas al artículo 4° constitucional el cual señala que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar.
Así lo indicó Diego Ruiz Durán, abogado penalista, quien subrayó la importancia de brindar atención principalmente a los integrantes de grupos vulnerables.
“Esta propuesta está pensada para llevar un sistema de salud de calidad para el bienestar de forma gratuita a las personas que no cuenten con seguridad social, a las personas que sean menores de 18 años, de grupos indígenas, afromexicanos o a los adultos mayores”, explicó Ruiz Durán.
Asimismo, la iniciativa establece un modelo de becas para las y los estudiantes de todos los niveles escolares de educación pública y que se encuentren en condición de pobreza.
“Este es un tema que, aunque tiene muchos años en boca de legisladores, hace falta tener mayor precisión en la vía institucional para fortalecer las políticas públicas y garantizar que todas las mexicanas y mexicanos, tengan el acceso a derechos sociales que son inalienables”, aseguró Diego Ruiz.
La iniciativa será votada en el Pleno del senado el día martes 24 de marzo y si se aprueba, será devuelta a San Lázaro para avalar las modificaciones de la Cámara Alta.