metropoli@eluniversal.com.mx
La administración de Claudia Sheinbaum realizará convenios de colaboración con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para construir nuevos edificios e incrementar la matrícula de, al menos, cuatro carreras profesionales, entre ellas Medicina.
En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno electa y el director del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, dieron a conocer un planteamiento para la construcción de edificios en los campus de Zacatenco y Casco de Santo Tomás.
Con esto, se aumentarían las vacantes para las carreras de mayor demanda, como Mecatrónica, Biónica, Telemática y Medicina.
Los recursos para estos inmuebles, que todavía no están definidos, estarán incluidos en la paquete presupuestal para el ejercicio fiscal 2019.
“El próximo Gobierno podría ayudar en la construcción de algunos edificios y equipamientos, lo que ayudará al Politécnico para brindar mayor apertura, mayor matrícula a los estudiantes que quieran estudiar. Es la primera reunión, pero queremos colaborar en este tema”, afirmó Sheinbaum Pardo.
Entre los acuerdos, se busca colaborar en diversos proyectos en materia de agua y movilidad, específicamente en cuestiones de tecnología de vehículos y transporte público, así como en seguridad pública para reforzar la protección de estudiantes en zonas aledañas a los campus del IPN y generar rutas de transporte, desde los metros La Raza e Indios Verdes hacia Zacatenco y Casco de Santo Tomás.
Por su parte, Mario Alberto Rodríguez comentó que el objetivo es generar oportunidades para los jóvenes de la Ciudad y del propio instituto.
Abundó que se busca crear un corredor cultural en la zona norte de la capital y establecer programas a distancia en las 300 ciberescuelas que plantea construir Sheinbaum Pardo.
“Es tratar de que nuestros jóvenes cuando lleguen al instituto y cuando salgan de las instalaciones se sientan seguros, (…). Pero también aportar para el bienestar de los capitalinos”, dijo Mario Alberto Rodríguez.
A favor del agua. El titular del Politécnico informó que uno de los problemas en materia de agua en la Ciudad es la extracción del líquido del acuífero, que ha propiciado el hundimiento de la capital.
“El Politécnico tiene un estudio en donde están indicadas qué regiones tienen más daño y cuáles acciones pudiéramos implementar con el Gobierno de la Ciudad de México para contribuir a recuperar el manto freático; pero también para ayudarle a detectar aquellas zonas en donde la distribución de agua está más dañada, las que provocan, en muchos casos, socavones”, detalló.
También hizo referencia a un convenio para detectar tuberías rotas o fracturas que generen fugas.
Por su parte, la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, informó que la Fundación Carlos Slim apoyará con 20 millones de pesos a Fundación UNAM, para llevar a cabo proyectos ejecutivos que ayude en la mejora de la distribución de agua: “Esto es para que en diciembre [cuando asuma el cargo como jefa de Gobierno] podamos iniciar las licitaciones de estos proyectos que ya estarían a partir de enero de 2019”.