Más Información
Migrantes de otras nacionalidades deben de ser repatriados a sus países, no a México: Sheinbaum; “no los vamos a dejar solos”, dice
Salinas Pliego y el peculiar regalo de Navidad que le pidió a Santa Claus; "lo demás me lo puedo comprar yo"
Luigi Mangione se declara inocente por asesinato del CEO de United Healthcare; abogada acusa “teorías jurídicas contradictorias”
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Toluca, Méx.— A finales de febrero la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos mexiquense expedirá los lineamientos para iniciar con un programa en escuelas de educación básica (primaria) para inhibir conductas violentas que “a la larga llevan a que un joven se convierta en un potencial agresor de mujeres o en el peor de los casos, un feminicida”, informó el titular, Rodrigo Espeleta.
Explicó que cada día reciben hasta cuatro llamadas de auxilio de víctimas de violencia de género, de los que “un porcentaje importante”, las víctimas se desisten de seguir con el procedimiento por convencimiento del agresor, no obstante, las autoridades dan seguimiento.
El secretario comentó que para prevenir este fenómeno servirá el diagnóstico pormenorizado que realizarán desde las escuelas, que incluso detectará por alumno otras problemáticas como el bullying u otras conductas específicas de riesgo, mediante la aplicación de cuestionarios pedagógicos por expertos.
La estrategia se llevará a los 11 municipios con alerta de género, pero será extendido al resto de la entidad.
Dijo que si bien cuentan con un catálogo de las colonias, municipios e incluso sitios donde ocurren tanto el feminicidio, como las agresiones sexuales y físicas contra mujeres, es al interior de los hogares, ejercida por parejas sentimentales o la familia extendida, donde se concentra el problema.
Espeleta Aladro señaló que, además, coordinan acciones con el Gobierno de la Ciudad de México, pues los municipios colindantes son los que refleja una grave estadística de violencia contra las mujeres, aunque es incipiente la declaratoria de alerta de la capital del país, por lo que esperan a que pongan en marcha sus estrategias y en programas conjuntos.
Datos de la Fiscalía de Justicia y la Secretaría de Seguridad locales revelan que en 2019 aumentó 7% el feminicidio; los municipios con más casos son Ozumba, San Martín de las Pirámides, Teoloyucan, Tonanitla, Valle de Bravo, Villa Victoria, Almoloya de Juárez y Aculco, y 14% por violación. Los primeros lugares los tienen Cuautitlán, Ecatepec y Otumba.