El diputado local del PRD, Jorge Gaviño Ambriz , presentó una iniciativa para contemplar cualquier ataque con ácido como “delito en contra de género”, por lo tanto, la pena sería de 20 a 35 años , pues actualmente estas agresiones con sustancias corrosivas únicamente son sancionadas como graves.
Actualmente, en la ley insistió el también vicecoordinador del sol azteca en el Congreso local , cualquier agresión con sustancias son calificadas sólo como lesiones comunes , además que no contempla a las personas que pierden la vista o el oído, en razón del ataque recibido.
Por lo tanto, enfatizó, se requiere una adecuación del Código Penal capitalino, por lo que propuso adicionar el artículo 131 BIS a dicha norma, para castigar a quien de manera dolosa cause lesiones a otra persona, empleando ácidos, sustancias corrosivas o inflamables, químicos o cualesquier otro similar.
Sobre todo si con estas acciones causan lesiones o marcas permanentes en cualquier parte del cuerpo, “lo cual se considerará como un delito en contra de género, por lo que la pena será de 20 a 35 años de prisión”, afirmó el perredista.
Explicó que sólo tres Estados de la República reconocen estas acciones como intento de feminicidio , aunado a que los autores de este tipo de ataques son, en su mayoría, parejas, exparejas sentimentales o, bien, personas cercanas, quienes buscan lacerar de por vida a la víctima.
Destacó que en la Ciudad de México, el 80% de las agredidas de estos ataques son mujeres , “por lo que debemos proteger su integridad”, destacó Gaviño Ambriz.
Además de las citadas sanciones, propone que esas penas se incrementen en una mitad, cuando entre el agresor y la víctima existan relaciones de parentesco, sentimental, de subordinación o exista acoso previo.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de este órgano legislativo para su análisis y dictaminación.
Lee también:
apr/nv