Debido a que de septiembre de 2016 a septiembre pasado la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina integró 5 mil 414 carpetas de investigación por robo de bicicletas, es necesario endurecer las penas para este delito y castigarlo con dos a seis años de cárcel.
Así lo propuso la diputada local del PAN, Patricia Báez Guerrero, al presentar una iniciativa para reformar el artículo 224 del Código Penal para catalogar como agravante el robo de bicicletas o vehículos de pedales en cualquiera de sus modalidades, ya sea para uso deportivo, laboral o recreativo.
“Porque de nada sirve impulsar el uso de la bicicleta o construir infraestructura ciclista si no se combate este ilícito que al día aumenta”, denunció en tribuna del antiguo palacio de Donceles.
Para ello, dijo la panista, debe reformar dicho artículo, en su fracción XII, inciso A, con respecto al robo de bicicletas o vehículos de pedales en cualquier modalidad.
“Esta inclusión busca frenar el robo de bicicletas y salvaguardar el mencionado bien, el cual hace las funciones de herramienta de trabajo, transporte, deportivo o recreativo”, reiteró la legisladora.
Al establecer como agravante el robo la bicicleta, dijo la panista, los actores del delito valorarán si vale la pena este delito y, a su vez, el Ministerio Público, tendrá que poner más atención a este ilícito.
“Seamos un ciudad bicicletera con seguridad y leyes que la protejan”, apuntó la también secretaria de la Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso local.
Reveló que los 5 mil 414 robos de estas unidades, de 2016 a la fecha, “son datos que pueden obtenerse derivado de las personas que acuden a un Ministerio Público, aunque se sabe que el número de robos es mayor, pero las víctimas no denuncian porque ‘este delito no es importante de acuerdo a la autoridad’”, lamentó la representante popular, quien dijo que hay bicicletas de hasta 50 mil pesos.