.- Integrantes de la asociación de Estancias Infantiles instalaron frente al Congreso mexiquense una mesa para consulta ciudadana que busca recoger la opinión de la ciudadanía sobre la creación de una ley que establezca como obligatoria la educación inicial, informó Lizette Villalobos , presidenta nacional y en el Estado de México de dicha organización.
Dijo que solo el 5% de la población mexiquense puede pagar una estancia particular o asistir a una guardería, es decir, aproximadamente 15 a 20 mil niños que habitan en la entidad.
"No es posible que nuestra primera infancia no se haya dignificado en el país. Debería ser prioridad para los gobiernos, nuestra propuesta tiene como prioridad a menores de orígenes étnicos, porque es necesaria la inclusión", agregó.
La iniciativa considera que inicien como servicios de paga, hasta lograr la gratuidad, y con base en sus estudios se necesitan 120 en la entidad para atender la demanda, para niños de entre cero meses y cuatro años de edad, en caso de discapacidad hasta los seis años.
En entrevista explicó que todo México tiene una ley homologada que permitiría la implementación de una nueva normatividad que genere este sistema, pues actualmente existe una prestación de centros de educación infantil que son las guarderías IMSS, ISSSTE, ISSEMyM o particulares, pero aclaró que su propuesta no tiene relación con ello, sino pretende reformar la Ley General de Educación y el artículo tercero de la Constitución.
"De ahí debemos desprender la ley reglamentaria para que se cumpla este artículo constitucional, por ello estamos aquí, porque en el Edomex se homologa con la Ley de Educación, para crear este sistema", puntualizó.
Por otra parte, reconoció que no existen en la entidad este tipo de estancias, sino Cendis que son una prestación laboral para padres y madres; sin embargo, no hay alternativa para quienes no cuentan con esas prestaciones laborales.
Además, lanzaron una revista que se identifica con una abeja, considerada como mascota de la primera infancia, elegida por niños de este nivel educativo y a la par, buscan proteger los derechos de la primera infancia con acciones concretas.
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