Metrópoli

Buscan certificar ambulancias "patito" en la CDMX

Sheinbaum adelanta que habrá periodo para que secretarías de Salud, Medio Ambiente y Movilidad otorguen certificaciones; advierte que si incumplen requisitos habrá sanciones

Paramédicos acusan que ambulancias patito operan con placas irregulares, interceptan las frecuencias de radio y tienen arreglos con hospitales privados. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
18/01/2022 |21:32
Redacción
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La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, , adelantó que en breve se anunciará un periodo para que cualquier ambulancia, incluidas las patito, tengan una certificación de las autoridades sanitarias, de movilidad y medio ambiente; en caso de no hacerlo, serán sancionadas.

“Vamos a abrir un periodo, ya lo vamos a anunciar la próxima semana, con una reglamentación especial para que cualquier ambulancia que no tenga su certificación, tenga su certificación a través de la Secretaría de Salud ( Sedesa ), más otros requisitos que requieren desde Semovi o Secretaría de Medio Ambiente, pero con los requisitos para que se puedan inscribir y certificar”, comentó.

En conferencia, Sheinbaum explicó que la Sedesa, el Escuadrón de Rescate de Urgencias Médicas ( ERUM ) y la Consejería Jurídica desde hace tres semanas trabajan sobre la situación de las unidades de emergencia ilegales para su regulación.

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“En caso de que no cumplan, la sanción; también, ampliar el sistema prehospitalario de la Ciudad, que eso va a ayudar muchísimo (…) Para estar reguladas deben cumplir un montón de requisitos, tanto los paramédicos que van en ambulancias como el equipamiento de las propias ambulancias”, aseguró.

“Nuestra obligación es proporcionar a la ciudadanía el mejor servicio de ambulancias que podamos, y para ello debemos tener un buen sistema desde la Ciudad de México, y el otro proceso de ambulancias privadas tiene que pasar un proceso de certificación”, señaló.

Sobre si los vehículos patito se roban las frecuencias del Centro Regulador de Urgencias Médicas ( CRUM ) para llegar antes que las unidades de la capital, Sheinbaum comentó que se está fortaleciendo dicho centro ahora que se encuentra en el C5, y hay más supervisión de la solicitud del 911 hasta que la ambulancia llegue.

“Estamos en un proceso para que se les pueda llamar nuevamente para saber si llegó o no la ambulancia. Estamos trabajando en el sistema de emergencias de la Ciudad de México , que es muy importante y que se está fortaleciendo”, aseguró.

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Agregó que trabajan en la atención prehospitalaria, ya que cuentan con más ambulancias, así como un convenio para compartir vehículos de emergencia con Cruz Roja y el IMSS , pero se evalúa comprar, vía Insabi, más unidades para que todas las alcaldías tengan suficientes.

EL UNIVERSAL

ha publicado que la operación de las unidades patito , que además de utilizar placas particulares, roban la frecuencias oficiales para llegar antes que los vehículos públicos a los servicios de emergencia.

Paramédicos denuncian que hay arreglos con hospitales privados, que les pagan al menos 2 mil pesos por llevar pacientes.

Por lo anterior, la Agencia de Protección Sanitaria, de la Sedesa, prepara la verificación de este tipo de vehículos de emergencia para garantizar que tengan las características médicas-técnicas adecuadas para atender a las personas.

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Las ambulancias privadas las ven como competencia desleal y personal las califica como un “cáncer” que debe ser frenado y pidieron que las regulen.

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