La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que se analiza el cambio de giro en las actividades del Mercado de Sonora, luego de que quedara evidenciado, con el incendio, el maltrato animal y las condiciones en las que los comerciantes mantienen a las especies que venden.
La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), la Agencia de Atención Animal y la Brigada de Vigilancia Animal de la SSC trabajan en los casos de maltrato, dijo.
Refirió que plantean mesas de trabajo con los comerciantes para que estas actividades vayan cambiando “poco a poco” y se abran nuevas oportunidades.
“Queremos que esto se vaya eliminando, pero hay que hacerlo de común acuerdo con los locatarios y no como un tema forzoso, con excepción de donde hay maltrato”, precisó.
Sheinbaum Pardo recordó que existe una legislación que prohíbe la venta de animales y son la Secretaría de Medio Ambiente y la PAOT las dependencias obligadas de revisar que se cumpla.
La mandataria calificó como falso que no se haya atendido la Protección Civil en el mercado, como lo denunció el presidente de la Comisión en la materia del Congreso capitalino, el panista Héctor Barrera, sobre que el incendio registrado es el reflejo de que se ha descuidado la gestión integral de riesgos.
El incendio en el Mercado de Sonora se derivó de un cortocircuito, de acuerdo con los informes de la fiscalía local, por lo que Claudia Sheinbaum dijo que se van a revisar las instalaciones con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).